Mejora del PIB de EU, consistente con lo esperado para México: SHCP

La revisión a la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) estadounidense de 4.2 a 4.7% es consistente con la expectativa de expansión de 2.7% que se espera para México al cierre de este año, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez.
«Los datos son consistentes al 2.7% y nosotros no revisamos la cifra del PIB mexicano, en eso seguimos igual. La tendencia es la adecuada, es consistente con los números que tenemos», respondió el funcionario al cuestionamiento de sí este ajuste tendría alguna implicación positiva para la economía nacional.
Esta mañana, la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos (BEA por su sigla en inglés) revisó la tasa de crecimiento del PIB de esa nación de 4.2 a 4.6% en el segundo trimestre de 2014, debido al buen dinamismo en el gasto de consumo y la inversión corporativa.
Fernando Aportela dijo que para el cierre de este año se espera una expansión de la actividad económica estadounidense de 2.1%, mientras que para el próximo año se espera una aceleración en torno al 3%.
Estas mejores condiciones de la economía estadounidense, añadió el funcionario, serán un factor positivo para el dinamismo de la actividad mexicana dado el fuerte vínculo comercial que hay entre ambas naciones.
Al participar en el XX Congreso Nacional de Economistas, el funcionario reiteró que México tiene sólidos fundamentales macroeconómicos, finanzas públicas sanas y un entorno inflacionario anclado en los objetivos de la política monetaria.