Macondo se instala en Parlamento Europeo para homenajear a García Márquez

El Parlamento Europeo rindió un homenaje póstumo al escritor colombiano Gabriel García Márquez adornado con rosas y mariposas amarillas propias de su imaginaria Macon-do, que ambientaron un debate dedicado a su obra y un concierto con la música preferida del premio nobel, ofrecido por Fonseca.
«Es una de las personalidades más excepcionales del siglo XX, sin lugar a dudas (…) Los que leemos sus libros sentimos que América Latina está muy cerca de Europa pero también tiene sus diferencias», indicó el presidente del PE, el alemán Martin Schulz, en el discurso inaugural del homenaje, al que asistieron más de 300 invitados.
El acto central del evento, organizado por la embajada de Colombia en Bruselas y Marca País, con el apoyo de varias empresas públicas y privadas, consistió en un debate moderado por el periodista Julio Sánchez Cristo, director de Radio W de la Cadena Caracol, quien vistió una chaqueta que le regaló García Márquez y que él mismo lució durante uno de sus últimos cumpleaños.
Durante el encuentro literario, el hermano de «Gabo», Jaime García Márquez; el biógrafo del nobel, Gerald Martin, y el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, desentrañaron la faceta artística pero también más personal del autor de «Cien años de soledad».
Sánchez Cristo valoró al comienzo de su intervención los valores de «reconciliación» compartidos por Colombia y Europa, en un momento en que ambas partes han apostado por la exención de visados para estancias cortas de sus ciudadanos y en que la UE ha dado su apoyo al diálogo entre el Gobierno colombiano y las Farc por la paz.
La búsqueda de «la paz y la unidad de los seres humanos y los países» fue precisamente el «objetivo final» de García Márquez, indicó su biógrafo.
Martin destacó la «gran experiencia europea» del escritor, quien recordó que su primer viaje al extranjero fue a diferentes países de Europa en los años cincuenta, donde «aprendió lo que era el mundo moderno» en plena Guerra Fría.
«Aquí estamos en la UE, donde hace 70 años estos países estaban en guerra. Ahora están unidos (…) Este homenaje me parece muy apropiado», comentó.
«La construcción de una nueva humanidad por cualquier medio político realmente era siempre el sueño de ‘Gabo», señaló.
Para Vásquez, esta fue «una oportunidad maravillosa» para volver a decir algo que le «encanta» decir: la importancia que tuvo él y su obra para mi vocación», comentó a Efe sobre el premio nobel.
La nueva «lente para interpretar la realidad latinoamericana que él inventó», nace, en opinión de Vásquez, de «sus lecturas europeas en parte, lo que tiende un puente entre la Latinoamérica que definió García Márquez y la literatura europea».
Por su parte, Jaime García Márquez dijo sentirse «emocionado» en nombre de Colombia y de su familia por este homenaje «a todos los colombianos», que «nos llena mucho de orgullo y nos halaga profundamente».