Literatura clásica griega se ‘traduce’ a música

El XVIII Festival internacional de piano «En blanco & negro», que se lleva a cabo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), acogerá este sábado al pianista Alexandros Kapelis, quien interpretará el programa «Los mitos griegos y el piano».

En entrevista telefónica el destacado pianista expresó sentirse emocionado por la interpretación de este peculiar programa, que combina la literatura clásica a través de los mitos de la antigua Grecia con las notas musicales producidas por el piano.

Destacó que el programa que interpretará es «una selección de repertorio pianístico con matices con influencias de Grecia de la mitología e historia griega», lo que lo convierte en un programa peculiar y diferente para los espectadores, señaló Kapelis.

Sobre el programa que desarrollará, señaló que a diferencia de otros recitales es que en este «existe un marco y un contexto (…), un elemento examusical que une todo; las referencias son muy fuertes hacia la literatura y las artes visuales», puntualizó.

Expresó que este recital es una oportunidad para que personas no muy asociadas a la música clásica se acerque a ella, pues es un programa «que el público aprecia mucho (…), es una música muy melodiosa, que se puede disfrutar a muchos niveles».

Destacó que cada obra que interpretará está estrechamente inspirada en la mitología, como Orfeo, de Franz Liszt, que hace referencia al antiguo personaje de la mitología griega que se relaciona cercanamente a la música.

Lo mismo ocurre con Sonata No. 3 en Sol Menor, Op. 50, Didone Abbandonata, de Muzio Clementi, que da cuenta a la épica «guerra de Troya y el episodio que sigue al final de la guerra, cuando el príncipe Eneas tiene que fundar Roma», destacó el pianista.

En este programa también se encuentran tres obras de Jean Philippe Rameau: Las musas se entretienenLos torbellinos y Los cíclopes, basadas en la obra clásica de la literatura griega La odisea.

De misma forma se interpretarán Ocho danzas de las islas griegas, de Yiannis Kostantinidis; La isla alegre, de Claude DebussySuite Op. 1 para una conchita marina, de Manos Hadjidakis; y Dos estudios en imágenes, de Sergei Rachmaninoff, entre otros.

El concierto «Los mitos griegos y el piano» se realiza en el marco del XVIII Festival internacional de piano «En blanco & negro», que tendrá actividad hasta el próximo domingo 28 de septiembre, con la participación del pianista Rodolfo Ritter.