La película mexicana “Güeros” gana Premio de la Juventud en San Sebastián

La película Güeros, del mexicano Alonso Ruizpalacios, que compite por el galardón Horizontes Latinos en la 62 edición del Festival de Cine, obtuvo el Premio de la Juventud, compuesto por unos 200 jóvenes de entre 18 y 25 años.

Güeros ganó en febrero pasado el premio a la Mejor Primera Película de un Director, así como a la Mejor Fotografía, que se otorgó en la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín y tuvo Mención del Jurado en el Festival de Tribeca.

El filme es una road movie y una comedia de iniciación que rinde homenaje a la Nueva Ola francesa.

En la película, el adolescente «Tomás» se ha vuelto difícil de manejar, por lo que su madre lo manda a vivir con su hermano mayor que estudia en la Ciudad de México.

«Tomás» se ha traído un cassette consigo, parte de la herencia de su padre con la música de Epigmenio Cruz.

Cuando el trío descubre que su ídolo está en un hospital agonizando solo, decide salir en su oxidado coche para presentarle sus respetos a la vieja estrella de rock.

La integración en el Jurado de la Juventud es voluntaria y supone el compromiso de asistir a la proyección de todas las películas candidatas al premio. Los miembros del jurado emiten varios votos al día para elegir la cinta ganadora.

Optan a la distinción los largometrajes de la sección Nuev@s Director@s, así como las primeras y segundas obras que participen en la sección Horizontes Latinos. Esto implica ver un promedio de tres películas diarias.

En San Sebastián, norte de España, se encuentran Ruizpalacios, el productor Ramiro Ruiz y los actores Leonardo Ortizgris, Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre e Ilse Salas.