Insisten en que se declare la Charrería como Patrimonio Cultural Intangible

El diputado Miguel de Jesús Maza Hernández, presentó un Punto de Acuerdo, con la finalidad de exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Fernando Toranzo Fernández para que en ejercicio de sus atribuciones declare la Charrería como Patrimonio Cultural Intangible en el Estado de San Luis Potosí.
En la exposición de motivos, el legislador señaló que la charrería es una de las tradiciones mexicanas más representativas, “reivindica valores con los que nos identificamos como nación y que es preciso aquilatar para legarlos a las futuras generaciones, la valentía, la intrepidez y la gallardía del charro; el brío, la fuerza y la estampa del caballo, enmarcados en una fiesta de música y color típicamente mexicanas”.
Mencionó que en el país, todos los ejercicios charros que se practican en la actualidad tuvieron su origen en el campo, con las tareas de domesticación y crianza de ganado; es decir, se desarrollaron con la ganadería que requería de la destreza y la valentía del hombre del campo para realizar los trabajos propios de oficio.
Dijo que existe testimonio histórico que menciona que la Asociación Potosina de Charros fue la primera asociación no protocolizada de nuestro país, pero es hasta 1923 que se constituye legalmente. Actualmente SLP cuenta con 65 Lienzos Charros, ubicados 7 en la Zona Altiplano, 18 en la Zona Capital, 29 en la Zona Media y 11 en la Zona Huasteca.