Cosas de la Ciudad

INFORME.- Sin contratiempos y sin enfrentar manifestaciones de inconformidad que anteriormente sucedían con motivo de las ceremonias de Informe de Gobierno, Fernando Toranzo Fernández ofreció a la sociedad potosina su cuenta del estado de la administración pública en San Luis Potosí en su quinto año de gestión. En la ceremonia destacaron las presencias de varios gobernadores, así como de César Camacho Quiroz y de Ivonne Ortega Pacheco, presidente y secretaria general del CEN del PRI, respectivamente, además de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz.
SEÑALES.- A decir de la visita realizada por César Camacho Quiroz y por Ivonne Ortega Pacheco a esta Capital potosina, con motivo del Quinto Informe de Gobierno de Fernando Toranzo Fernández, parecería que la dirigencia nacional del PRI tiene un interés particular en las elecciones del año entrante en San Luis Potosí. A diferencia de lo que se creería de que esta entidad federativa podría haber sido negociada con la cúpula del PAN, a cambio de su apoyo a las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, así como al denominado “Pacto por México”, las visitas de la dirigencia nacional priísta parecen decir otra cosa.
DELEGADO.- En forma obligada, reporteros preguntaron a Fidel Herrera Beltrán si es cierto que será delegado del CEN del PRI en San Luis Potosí, como se había mencionado insistentemente en las últimas semanas, sobre todo desde que Joel Ramírez Díaz tomó posesión de la dirigencia estatal de ese partido. Sin embargo, con un largo y retorcido colmillo, el polémico ex gobernador de Veracruz respondió con un lacónico: “El PRI cuenta con un extraordinario delegado”. Por supuesto, eso nada responde a las versiones que se han difundido sobre su presencia en el Estado potosino, a fin de tomar las riendas del proceso electoral del año entrante.
SEGURIDAD.- En el centro del discurso del gobernador Fernando Toranzo Fernández estuvo nuevamente la cuestión de la seguridad pública. Otra vez se refirió concretamente a lo que supuestamente encontró hace cinco años en esta materia y dijo que “los potosinos estaban ficticiamente defendidos por cuerpos de seguridad desleales y corrompidos”. A decir del mandatario, encontró “un Estado infiltrado por elementos desleales y corrompidos”. Esperemos que sus acciones hayan sido suficientes para limpiar a las corporaciones policiacas de esos elementos que han traicionado a las instituciones y a la sociedad.
SUPERVIGILADOS.- En el perímetro más cercano al Centro Cultural Universitario Bicentenario, en donde se desarrolló el Quinto Informe del gobernador Fernando Toranzo Fernández, contrastó la casi inexistente presencia de grupos de manifestantes con un impresionante número de agentes policíacos y posiblemente de militares que prácticamente blindaron el sitio. Hubo un constante sobrevuelo de helicópteros y la presencia de francotiradores en ventanas y azoteas del cercano edificio del CEEPAC y del propio Auditorio Bicentenario. Igualmente había patrullajes terrestres y un enjambre de agentes vestidos de civil.
TENENCIA.- Quienes posean autos y deban tenencias, deberán de pagarlas, porque la derogación del impuesto sólo tendrá beneficios a partir del año entrante. Al menos eso se ha dicho hasta hoy, porque los tiempos electorales traerán nuevas circunstancias que indudablemente impactarán en decisiones gubernamentales. Como quiera que sea, los propietarios de autos deben de encontrar forma de pagar si tienen adeudos de tenencia, pues no podrán plaquear. Aún así también tendrán forma de conseguir placas en Estados vecinos, como centenares hicieron para eludir el pago de ese vilipendiado impuesto, incluso funcionarios y sus familiares.