Con créditos de 5 mil mdp, municipios del Edomex refinancian sus deudas

En el estado, 40 municipios, de un total de 62, lograron refinanciar su deuda mediante la contratación de nuevos créditos por 4 mil 900 millones de pesos, logrando equilibrar sus cuentas y mejorar su horizonte financiero para los próximos años, ya que además podrán ahorrar 240 millones de pesos en pago de intereses.

El secretario de Finanzas, Erasto Martínez Rojas, señaló lo anterior y refirió que existen cuando menos otros 22 municipios que se encuentran en proceso para refinanciar su deuda pública, utilizando para ello los recursos del programa del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, que utilizan como pago de garantía ante las instancias crediticias.

Al comparecer ante comisiones unidas de dictamen de la 58 Legislatura local como parte de los trabajos de la glosa del tercer Informe de Gobierno, el funcionario aseguró que el proceso para mejorar las finanzas no ha sido fácil y ha sido lento, ya que las comunas deben reunir diversos requisitos para poder usar los recursos.

Ante diputados, el responsable de las finanzas estatales mencionó que la contratación de créditos por parte de las comunas mediante este programa ha sido de 4 mil 900 millones de pesos; incluso explico que algunos alcaldes —sin citar nombres— pensaban que con incorporarse a este programa podrían tener más recursos, pero no es así, “ya que de lo que se trataba es de sanear las finanzas municipales”, dijo.

Déficit estatal

Siguiendo en el tema de deuda pública, el funcionario aseguró que en estos momentos la entidad se encuentra en el sexto lugar en este rubro a nivel nacional, pese a que opera o tiene asignado uno de los presupuestos más grandes de todo el país.

Martínez Rojas refirió a los legisladores que actualmente el monto de la deuda pública, de poco más de 32 mil millones de pesos, pasó de representar 62% de sus participaciones federales a sólo 56.6%, mientras que en deuda per cápita, la entidad se ubica en el sitio 21.

En su comparecencia, el secretario dio a conocer que mediante el programa de subsidio por pago de tenencia en vehículos con costo menor a 350 mil pesos, se ha logrado beneficiar a 1.5 millones de mexiquenses, a quienes se les condonó el pago.

Dijo que a tres meses de concluir el año, la recaudación fiscal registra un avance de 78% respecto a lo programado en la Ley Estatal de Ingresos.