Acuerdan México, EU y CA plan sobre niños migrantes

Subprocuradores  y vi-fiscales de Estados Unidos,  Guatemala, Honduras, El Salvador  y México,  se reunieron para elaborar una propuesta de plan de trabajo de combate a los delitos que afectan a los me- nores migrantes no acompañados. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que durante el encuentro, realizado en el edificio sede de la dependencia, se acordaron los principales objetivos, líneas de acción y estrategias para hacer frente a ese fenómeno delictivo.
Se pretende coordinar esfuerzos a través de enlaces y grupos de trabajo especializados para hacer más eficiente el combate a las organizaciones que se dedican a la trata de personas, extorsión y secuestro, precisó en un comunicado.
«Esto se efectuará manteniendo siempre en la estrategia un enfoque humanitario y de reintegración familiar que permita salvaguardar la integridad y seguridad de los menores migrantes no acompañados», destacó. En la reunión se coincidió en la importancia de establecer un marco de acción concreto que oriente los trabajos para proteger los derechos humanos de los niños migrantes e investigar y perseguir los delitos de los cuales son víctimas.
La propuesta del plan de trabajo para abordar esa problemática desde el ámbito de la procuración de justicia será presentada para su aprobación en fecha próxima a los procuradores y fiscales de los países participantes.
La reunión fue presidida por Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, con la participación de Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal.
Además de los subprocu-radores generales adjuntos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Bruce Swartz y David Bitkower; la jefa de la Unidad Especializada en Delitos de Tráfico Ilegal de la Fiscalía General de El Salvador, Smirna Salazar Calles.
También estuvieron presentes Carlos Alberto Ruiz Prado, secretario general de la Fiscalía General de Guatemala, y Nora Urbina Pineda, fiscal especial de Honduras.