Rescatan a 345 refugiados sirios en Chipre

Los 345 refugiados sirios rescatados ayer por un crucero turístico accedieron a desembarcar en el puerto chipriota de Limassol, tras inicialmente negarse a abandonar el buque porque su intención era llegar a Italia.

Así, los guardacostas chipriotas completaron la operación de rescate iniciada ayer cuando el centro de salvamento recibió una señal de auxilio de un pesquero que se vio a la deriva frente a las costas de Pafos, en el suroeste de la isla.

Según informó hoy el ministerio chipriota de Defensa, las 345 personas que iban a bordo, 293 mayores y 52 niños, fueron rescatados por un crucero turístico, que llegó ayer por la noche al puerto de Limassol, la segunda ciudad del país.

De acuerdo con medios locales, el destino final de los refugiados era Italia, por lo que en un principio la mayoría de ellos se negaron a abandonar la embarcación.

Por este motivo, el traslado a tierra de los refugiados se alargó varias horas, ya que las autoridades trataron de persuadirles y tras una larga negociación -pues en un principio solo 60 de los ocupantes quisieron desembarcar- todos los refugiados accedieron a ser trasladados al puerto de Limassol, el segundo del país.

Los ciudadanos sirios fueron trasladados al crucero turístico «Salamis Filoxenia», que se dirigía aIsrael con 300 ciudadanos rusos a bordo, cuando recibió la señal de auxilio y se dirigió hasta la zona para realizar el rescate.

Las autoridades chipriotas aseguraron que está previsto que los refugiados, que están bien de salud, sean trasladados a un centro de recepción de Kokkinotrimithia, en el distrito de Nicosia.

Según la prensa local, el coste del viaje habrían sido 6 mil euros para los adultos y 3 mil para cada niño bajo la promesa de llegar a Sicilia.

La policía abrirá una investigación para esclarecer las razones del naufragio e identificar a los traficantes, pues el capitán del bote pesquero abandonó la embarcación cuando quedó a la deriva.

El ministro de Orden Público, Ionas Nikolaou, aseguró que las autoridades responsables están en contacto con Amnistía Internacional y con los responsables europeos para examinar el caso.

La operación de rescate empezó ayer a las 10:30 horas (07:30 GMT) tras la llamada de auxilio del bote pesquero.