Renovará Nueva Alianza dirigencia

El Partido Nueva Alianza (Panal) renovará este fin de semana su dirigencia nacional, para la cual no existe más que un solo candidato: Luis Castro Obregón, el actual Presidente del organismo político.}

Con diferencias dentro del partido que llevó a la senadora Mónica Arriola Gordillo, hija de la fundadora del partido (Elba Esther Gordillo) a dejar la secretaría general desde octubre de 2013, este viernes y sábado los aliancistas cambiarán, además, su Consejo Nacional, para dar paso -entonces- a la renovación de su dirigencia.

«Nueva Alianza no tiene dueños, es un partido que sí tiene una alianza privilegiada con el magisterio nacional, que individual y voluntariamente se van sumando. Buscamos ser el partido que mejor los represente a los maestros y maestras de México, pero con una agenda social más amplia y con una apertura mayor», señaló Luis Castro Obregón.

Durante el fin de semana pasado se llevaron a cabo asambleas estatales para elegir a quienes asistirán a la Convención Nacional que se llevará a cabo este viernes y sábado en Querétaro y en donde la actual dirigencia entregará un informe de su gestión de 3 años.

Castro Obregón comentó que no tiene competencia porque en ninguna de las asambleas estatales hubo quien manifestara su interés para buscar la dirigencia nacional. Sin embargo, expresó, durante la convención de este fin de semana puede darse el caso de que alguien se apunte y en ese caso, la votación se llevaría a cabo de manera secreta entre los 300 consejeros. De existir sólo una candidatura, la votación se lleva de manera económica.

Nueva Alianza obtuvo su registro formal el 30 de enero de 2005; para 2006 compitió en elecciones presidenciales y logró mantener su registro; para 2012, tras no lograr alianza con el PRI, volvió a ir sólo con un candidato e incrementó su votación.

A la fecha ha contado con cuatro dirigentes: Miguel Ángel Godínez, Tomás Ruiz, Jorge Kahwagi y Luis Castro Obregón.

En la Convención Nacional de este fin de semana, se deberán aprobar las modificaciones que se hicieron a los documentos básicos del partido, para adecuarlos a la actual reforma político-electoral, además de la plataforma para las elecciones del 2015.

Luis Castro expuso que el partido todavía cuenta con una fuerte presencia de maestros que militan en Nueva Alianza, pero también han logrado un crecimiento de parte de la sociedad. El partido hoy, destacó, cuenta hoy con 480 mil militantes.

«Estoy convencido que estamos concluyendo un periodo de la dirección de Nueva Alianza en donde el partido se ha mantenido y consolidado el crecimiento electoral: triplicamos la votación presidencial porque aumentamos la votación; aumentamos de 190 mil militantes a 480 mil por los cuales el 61%; todas las diferencias las hemos resuelto con consensos dentro de los órgano estatutario sin conflictos o sin divisiones como le ha ocurrido a otros partidos políticos», apuntó Castro Obregón.