Piden apoyo por pérdidas en 600 hectáreas cultivadas de La Tinaja

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales fue acusada de discriminación programática hacia los agricultores del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, gobernado por el Partido de la Revolución Democrática.

Álvaro Gaytán, director de Fomento Agropecuario de Soledad de Graciano Sánchez, advirtió que el temporal ha generado ya fuertes afectaciones entre los productores agrícolas de ese municipio, ocasionando daños sobre 600 hectáreas de la comunidad ejidal denominada La Tinaja.

Hasta ahora los directamente afectados por las intensas precipitaciones y los anegamientos resultantes son 300 productores de alfalfa. Los daños ocasionados se extienden más allá de La Tinaja, por lo que el gobierno municipal y la Dirección de Fomento Agropecuario se encuentran en proceso de actualización de los mismos.

Gaytán consideró que las afectaciones por el temporal reclaman la intervención urgente de la SAGARPA, a fin de evitar que los productores agrícolas caigan, de nueva cuenta, en una situación de grave insolvencia.

Definió como decepcionante y triste, la falta de actuación de las autoridades agropecuarias en el Estado. No obstante, no desconocen los efectos de este temporal sobre las áreas de cultivo y la magra economía de los productores

Álvaro Gaytán dijo esperar que este llamado de auxilio llegue a los oídos del gobernador Fernando Toranzo, para que personalmente instruya a sus colaboradores del ramo y particularmente a Enrique Martínez Delgado, para que analice la situación en que se encuentran los productores de Soledad de Graciano Sánchez y el impacto que tendrá a la economía y a los requerimientos de alimentación de los potosinos estas pérdidas generadas por las lluvias.

Indicó que el temporal, no sólo ha afectado las cosechas mismas, sino también los caminos de introducción, por lo que el acceso a los centros de población rural se ha dificultado en extremo.

La Dirección de Fomento Agropecuario ha tomado contacto con los afectados de diversas comunidades y, por instrucciones giradas por el presidente municipal ha comenzado, con juntamente con los afectados a tomar acuerdos para la reconstrucción de caminos, buscar e instrumentar mejores medidas de prevención para evitar seguir siendo pasto de temporales como los que recientemente llegaron para devastar la producción agrícola.

Insistió en que la SAGARPA deberá actuar no sólo para responder a la contingencia generada por las lluvias, sino para prevenirla. En este sentido –dijo–, se requiere que las autoridades tomen cercanía con los productores, formulen acuerdos y busquen trabajar conjuntamente precisamente para prevenir desastres agropecuarios que luego repercutirán severamente al resto de los ciudadanos que demandan alimentos y que, por la escasez tendrían que pagar más caros, al ser importados de otras regiones del Estado y del país.