Ordena Peña Nieto agilizar las obras de reconstrucción en BCS tras Odile

A nueve días del impacto del huracán Odile, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a sus secretarios agilizar las labores de reconstrucción de viviendas, reconectar servicios de agua y electricidad y apurar la entrega de infraestructura hotelera.

Al encabezar una reunión de evaluación en Los Cabos con su gabinete, el mandatario fijó plazos tras ser informado que resultaron dañadas dos mil viviendas.

El titular del Infonavit dio a conocer que se cuentan con 100 viviendas en Los Cabos y que éste número puede escalar a 800 en La Paz; alrededor de 600 y en el norte del estado 100 que pueden ser rehabilitadas en 15 días o menos días.

Por su parte, el titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín planteó que se puedan comprar esas casas al Infonavit para entregarse a la gente afectada, en lugar de construir.

“Ya ven como si puede acelerar el proceso de 90 días a 15 días “, subrayó el presidente Peña Nieto.

Al titular de CFE, Enrique Ochoa deberá entregar en nueve días  el 100 por ciento del suministro de energía eléctrica en los Cabos.

El mandatario pidió al titular de Sedatu un diagnóstico para poder reubicar viviendas que se encuentran en zonas vulnerables.

“Secretario es importante que desde ahora se dé el apoyo y quisiera tener precisión del tiempo que nos llevaría a la reconstrucción de la vivienda afectada, sobre todo la que  tuvo año totales para la población que esta hoy todavía en albergues”, demandó el presidente.

En respuesta, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín ofreció que en un plazo de 90 días para terminar las 133 viviendas que son las que tienen daño total.

Dijo que en cuanto a la reubicación de viviendas, se cuenta ya con los terrenos federales para una vez definidos los esquemas para  poder empezar de inmediato.

En materia de telecomunicaciones, pidió al titular de la SCT, un plazo menor a 20 días para tener al 100 por ciento la telefónica fija y móvil.

Asimismo, dijo que de la infraestructura hotelera el 25 por ciento, más de cuatro mil cuartos están disponibles.

Instruyó al titular de SCT, a que acelere la construcción de la carretera que va del Aeropuerto de San José de los Cabos a Cabos San Lucas que son más 42 kilómetros.

Advirtió que el gobierno federal estará vigilante que las aseguradoras cumplan la indemnización de aquéllas infraestructura dañada que tenia contrato un seguro.

Informó que hasta el momento las aseguradas han pagado 12 millones de dólares.

También pidió que el ocho de octubre el Aeropuerto Internacional de los Cabos este operando normalmente . “Te encargo esto Gerardo la manera de acelerar este proceso”, agregó.

El titular de la SCT aseguró que el ocho de octubre estará funcionando dos terminales la nacional y el internacional, y a mediados de noviembre estará 100 por ciento reconstruido el aeropuerto con una inversión de 450 millones de pesos.