Ofrece IMES diplomado en Género y Comunicación a oficinas públicas

Como parte de las metas del programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, dentro del proyecto denominado: Trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres en San Luis Potosí, el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) lleva a cabo el Diplomado «Género y Comunicación».
El objetivo es capacitar y dotar de herramientas teóricas y prácticas a servidoras y servidores públicos estatales, a fin de comunicar con perspectiva de género, posicionar el tema de igualdad de género en la agenda informativa y coadyuvar en la erradicación de la violencia contra las mujeres y la promoción de los derechos humanos e igualdad desde los contenidos mediáticos.
El diplomado inició el pasado 2 de septiembre en las instalaciones de la Universidad San Pablo y concluirá el próximo 25 de noviembre, dando un total de 100 horas divididas en 25 sesiones de 4 horas cada una. En éste participan servidoras y servidores públicos de las áreas de comunicación social, principalmente, así como profesionales del Sindicato de la Radio y la Televisión.
Durante el inicio del diplomado, Andrea Saldaña Rivera, titular del IMES, señaló que «hoy nos enfrentamos a nuevos retos a 20 años de la convención de Belém do Pará, cuando se reflexionó sobre la gran importancia de los medios de comunicación en la prevención de la violencia contra las mujeres y uno de los acuerdos a los cuales México se compromete como Estado Parte de esta convención fue la capacitación en género a las y los integrantes de los medios públicos y privados, así como a las áreas de comunicación social gubernamentales».
“Los mensajes de género que damos, desde la difusión gubernamental: boletines de prensa, discursos, señales institucionales, campañas, entre otros, deben eliminar estereotipos sexistas, debe eliminar las bases patriarcales, puesto que es un compromiso y una obligación desde cualquier ámbito y poder gubernamental, ya que el Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD 2011-2015), instrumento de política que marca la Ley en la materia, establece en su objetivo “promover que las prácticas y la comunicación social de las dependencias públicas del Estado, así como los medios de comunicación electrónicos e impresos, eliminen estereotipos sexistas y discriminatorios e incorporen un lenguaje incluyente”, dijo la funcionaria.
Como ponentes han participado la periodista Sara Lovera López, quien trabajó antecedentes históricos y género y marco normativo; así como Lucrecia Maldonado, Josefina Chávez y Juana María Nava Castillo. Para próximas sesiones, las ponentes serán Soledad Jarquín, Claudia Espinosa Almaguer, nuevamente Sara Lovera, Marcela García Vázquez y Luz María Lastras Martínez.