Informalidad disminuye 3% en dos años: STPS

Durante los dos primeros años del actual gobierno federal, la tasa de la informalidad en México ha disminuido en un 3 por ciento, afirmó hoy aquí el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida. Al inicio de la administración federal la tasa de informalidad era de 60 por ciento, lo cual significaba que seis de cada 10 trabajadores no contaban con prestaciones ni contribuían al erario o a la capacidad para generar nuevas habilidades o capacitarse, dijo. Hoy, a dos años de haberse iniciado la gestión, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) marca una tasa de informalidad del 57 por ciento, destacó el funcionario federal.
«Disminuir 3 puntos a la informalidad, que significa migrarlo a la formalidad, es un esfuerzo formidable y es un esfuerzo que no acaba ahí, sino que apenas está iniciando y que el país deberá seguir hasta lograr un equilibro» , afirmó.
Navarrete Prida expuso lo anterior al firmar como testigo del convenio de colaboración para la difusión de créditos entre el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) , el gobierno del estado y cinco municipios.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirmó que en lo que va de la actual administración, el Infonacot ha otorgado créditos por más de 18 mil millones de pesos en beneficio de 13 millones de trabajadores. Al hacer uso de la palabra durante el evento realizado en Casa de Gobierno, afirmó que en lo que resta del año la dependencia a su cargo y el Infonacot tienen como meta lograr la afiliación del mayor número de establecimientos y empresas posibles en la entidad. Mencionó que actualmente sólo el 28 por ciento de los centros de trabajo en Michoacán cuentan con el beneficio del «crédito Fonacot» para sus trabajadores, por lo que el universo de trabajo es grande.
Navarrete Prida dijo que en lo que va del año el Infonacot ha otorgado 27 mil créditos por más de 115 millones de pesos, en beneficio de 75 mil trabajadores michoacanos.
El funcionario federal agregó que existen 40 millones de pesos disponibles para otorgar préstamos para lo que resta del año en la entidad.
En este mismo marco, el secretario del Trabajo anunció la disminución de las tazas de interés de los «crédi