Gobierno estudia viabilidad de cédula de identificación: EPN

El mandatario instruyó al secretario de Gobernación a encabezar los trabajos de revisión de este tema con participación de las agrupaciones que trabajan por la seguridad, de los consejeros ciudadanos que forman parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
El presidente  Peña Nieto se comprometió a revisar la viabilidad presupuestal que permitiría que cada mexicano cuente con la Clave Unica de Identidad.
Al clausurar el «Tercer Foro Nacional Sumemos Causas. Por la Seguridad, Ciudadanos + Policías», el mandatario dijo que la Clave es «un tema de la mayor trascendencia» que ha sido pospuesto durante varias décadas por varios gobiernos y que no se ha logrado materializar.
Instruyó al secretario de Gobernación a encabezar  los trabajos de revisión de este tema con participación de las agrupaciones que trabajan por la seguridad, de los consejeros ciudadanos que forman parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública y de instancias del propio gobierno de la República.
«Para revisar el mecanismo que nos permita acometer este gran objetivo que sin duda creo que es alcanzable si todos trabajamos al unísono».
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que como sociedad los mexicanos deben asegurarse de que cada hombre y mujer, que porten una placa de policía, cuenten con los valores, las aptitudes, los conocimientos, el debido equipamiento para servir a la población con honestidad, con compromiso, de manera íntegra y de manera eficaz.
Reconoció que es fundamental seguir trabajando a fin de lograr las mejores condiciones de seguridad para el país.
Este mediodía, antes de viajar a BCS para supervisar las acciones emprendidas para apoyar a la población afectada por el huracán Odile, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el mandatario aceptó que los mexicanos enfrentan un nuevo reto para lograr tener una policía más confiable y más cercana a la ciudadanía», dijo.
Subrayó que la ciudadanía no distingue de qué orden de gobierno son las policías sino que esperan que la instituciones encargadas de seguridad puedan generar confianza para la ciudadanía.
«Y estén a la altura de responder a la aspiración que todos los mexicanos tenemos, de tener un México de tranquilidad, un México de mayor paz; y un México en el que la gente pueda vivir de manera segura», puntualizó.
Subrayó que su administración ha trabajado para instrumentar una nueva política en materia de seguridad y de justicia, que permita revertir los escenarios de violencia, los delitos de mayor impacto entre la sociedad; «y que claramente hoy se aprecia, de varios de ellos, una tendencia a la baja».