Entrega MGV Centro de Educación Ambiental en el Camino a la Presa

Mario García Valdez, presidente municipal de San Luis Potosí, inauguró el Centro de Información y Educación Ambiental, ubicado en la conocida como “Casa Colorada en la reserva ecológica “Camino a la Presa de San José”.
“Con el rescate de una zona olvidada para beneficio de niños, jóvenes y familias, respondemos a la gran preocupación social que hay por mantener y proteger nuestro entorno, ya que la transformación de esta área protegida no sólo traerá beneficios ecológicos sino que coadyu-vará a la unidad, la convivencia y la cohesión social”, dijo el alcalde en este evento.
Y añadió: “Este es un hecho sin precedentes, porque refleja la fuerza social y el interés de las autoridades por recuperar el espacio para sus habitantes y los paseantes cotidianos o de fin de semana, para que los niños y niñas, los jóvenes y maestros tengan un espacio didáctico donde fortalecer la cultura del cuidado ambiental del planeta, de México, del Estado y de la ciudad de San Luis Potosí”.
Esta es una iniciativa del equipo de la Dirección de Ecología y de los regidores, así como de funcionarios del Gobierno Federal y del Estado, que se han sumado a este proyecto, porque “es un buen ejemplo de cómo cuando todos sumamos recursos, pero sobre todo la voluntad, sí se puede Transformar a San Luis en una mejor sociedad”.
Por su parte, Alejandro Leal Espinosa, titular de la Dirección de Ecología Municipal, indicó que este es un esfuerzo del Ayuntamiento por fomentar una cultura ecológica responsable.
Este centro tiene una sala especial para atender visitas de escuelas y público en general, a fin de que conozcan y aprendan más sobre el estado ambiental de nuestro municipio.
El Centro cuenta también con un espacio para la capacitación e información sobre el medio ambiente, ecología, separación de residuos y cambio climático, todo adaptado a un nivel local y actual además de un espacio dedicado a la cultura del agua, con centro de exposiciones permanentes sobre el ciclo del agua y técnicas de cuidado, y un área para información digital con datos actuales y precisos en materia ecológica.
También existe vivero forestal con más de 2 mil plantas típicas de la región, con lo que se fomentará el cuidado por estas especies, además de entregarlas de forma gratuita a quien estén interesados en adquirirlas, y un mariposario en donde se colocarán algunas larvas para recibir a la Mariposa Monarca, especie que tiene gran importancia para nuestro ecosistema. A este evento asistieron Raymundo Limón Olvera, presidente del Patronato de esta zona, declarada protegida desde 1996, así como la delegada de Semarnat, Ivette Salazar Torres, personal de la CNA, además de estudiantes de escuelas primarias invitadas.