«El último arrecife en tercera dimensión» llega al Foro La Gruta

La soledad, la falta de comunicación, el aislamiento y la angustia que produce la soledad, son abordados en el montaje “El último arrecife en tercera dimensión”, que anoche inició temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico en el Distrito Federal.
Se trata de una adaptación de tres historias del escritor norteamericano Tao Lin (1983), a cargo de la dramaturga y directora teatral Mariana Gándara, quien busca sumergir a los espectadores en una experiencia introspectiva.
“Son tres obras que surgen a raíz del Taller de Actuación Escénica que imparte la Fundación para las Letras Mexicanas e hice la adaptación de tres cuentos del Tao Lin, y a partir de ahí salieron las obras y gracias a la conexión entre uno y otro cuento, se conformó la idea de hacer esta trilogía en la que se hace presente la sensación de aislamiento y la idea de desconexión.
“Y en donde al final, los espectadores deben tomar una decisión de evento que quizá por un breve espacio de tiempo, esa sensación de aislamiento y soledad deben aliarse”, dijo la creadora a un diario.
En escena un total de 10 actores, integrantes del Colectivo Macramé, presentan una trilogía de obras cortas, una suite en tres movimientos que evidencia el absurdo de la institución a través de la baja eficiencia y productividad en tanto procedimiento constructivo y como vehículo comunicacional por excelencia, herencia de la era mediática.
De acuerdo con la ganadora del XVIII Festival Nacional de Teatro Universitario (2010), “algunos nacen sabiendo enfrentar al mundo; esta es una obra sobre aquellos que no.
“El hastío, la confusión y la vacuidad establecen un universo enrarecido donde familias, moluscos e inadaptados sociales conviven con el anhelo de que algo, lo que sea, suceda. Tres obras cortas que conforman un solo espectáculo plagado de sarcasmo y empatía”, dijo.
La primera obra es “Crucero en tres días” y cuenta la historia de una familia en la que todos los miembros han fallecido, excepto la hija mayor.
Según Gándara, “la idea es una especie de viaje al pasado de dicha familia donde lo que se busca es entender donde comenzó la desfragmentación”.
“Zona de fauna”, es la segunda obra en la que a partir de una fenómeno bizarro: un calamar gigante encallado en la costa de una playa.
Dos niños demuestran que son más capaces de lidiar con el mundo contemporáneo que los adultos que los rodean, en este caso sus padres.
“Sasquatch” es la última obra que complementa esta trilogía y que narra la historia de una mujer que tiene mucha torpeza social.
En escena se presenta a un personaje que es malo para convivir, hacer amigos, además de que presenta sobrepeso que unido a lo anterior, lo mantiene en una especie de soledad autoimpuesta.
“Esta trilogía busca formar en nosotros, es decir, el teatro es de las artes en las que estamos obligados a compartir un mismo espacio tiempo, y es de las artes en donde podemos ser conscientes de esa cercanía, y aunque sea por un momento efímero, podemos construir una especie de comunidad en donde nos damos cuenta que no estamos solos en esta serie de sentimientos que de pronto no son agradables”, dijo.
Consideró que esta falta de comunicación y sentimiento, “va acorde a los tiempos actuales, toda vez que hoy vivimos en una era en donde tenemos una cantidad de herramientas para comunicarnos y al final, parece que no somos capaces para hacerlo.
“Nos encontramos con un sentimiento de aislamiento constante aun cuando estamos todo el tiempo enterados de lo que hacen nuestros amigos y familiares. Me parece además de que hay una especie de mascara social con la que intentamos protegernos de la vulnerabilidad y la fragilidad, parte del ser humano y que nos gusta admitirla.
“Se ha perdido el dialogo profundo, es decir, si dialogamos pero lo hacemos en la superficie de las cosas, y quizás valdría la pena un dialogo cara a cara en donde podamos desvelar y desnudar esas partes que duelen y de esta forma ser más fuertes”, concluyó.
“El último arrecife en tercera dimensión” ofrecerá 13 funciones hasta el 15 de diciembre en el recinto ubicado al sur de esta capital.