Desastre de Grupo México en Sonora puede ocurrir en SLP, advierte Athié

Lo ocurrido en Cananea, Sonora, no puede pasar desapercibido ni para las autoridades federales ni para las estatales y municipales y, desde luego, para la ciudadanía, advirtió el diputado federal priísta por Ciudad Juárez, Chihuahua, Kamel Athié Flores, al recordar que uno de los asientos del Grupo México se encuentra en el Estado de San Luis Potosí
La contaminación de la presa El Molinito y de los Ríos Sonora y Bacanuchi carece de precedentes y se califica ya como un auténtico desastre natural, comentó el presidente de la subcomisión de Agua Potable del Congreso de la Unión.
Athié Flores, destacó la figura del presidente del Consejo de Administración del Grupo México, Germán Larrea, con nexos en San Luis Potosí, señalando que este debe asumir su responsabilidad con la remediación de la zona afectada.
Dijo que, sobre su condición política o económica, este personaje no puede sustraerse de las responsabilidades que le finca la ley. No puede ser objeto de beneficios extraciudadanos, como el que podría concederle la impunidad.
Ni el propietario de Industrial Minera México y de la Mina Buena Vista del Cobre, en Cananea, ni sus empresas pueden sustraerse de su responsabilidad y, en consecuencia, tendrán que encararla; las autoridades públicas, por su parte, deberán realizar inspecciones muy precisas y profundas en estas empresas a fin de documentar exhaustivamente sus sistemas de control de emisiones, verificar sus eventuales descargas y monitorear la eventual contaminación del suelo, el aire y el agua por sus emisiones.
Recordó que para hacer frente, con la urgencia del caso, el gobierno de la República demandó a Germán Larrea la creación de un fideicomiso por dos mil millones de pesos con el objeto de remediar y resarcir los daños ocasionados por los derrames, al parecer intenciona-les, debido a que “los jales” de cobre se encuentran en las inmediaciones de los ríos mencionados.