Culpables irán a juicio: Cienfuegos

El Ejército protegerá a la población civil pese a los riesgos, respetando los derechos humanos y cualquier violación a ello será llevada a las instancias jurídicas, señaló el general Salvador Cienfuegos secretario de la Defensa Nacional durante su intervención en la clausura del seminario «la Defensa nacional del Estado mexicano» en la Universidad Anahuac.
Ante el gobernador del estado de México Eruviel Avila, el almirante Vidal Francisco Soberon secretario de Marina y el padre Jesús Quirce rector de la Universidad Anáhuac, el general Cienfuegos afirmó que el compromiso del Ejército es con la sociedad.
«Nuestro compromiso es y será a pesar de los riesgos a los que se ven expuestos las tropas proteger a la sociedad a la que nos debemos respetando irrestrictamente los derechos fundamentales», destacó el secretario de la Defensa Nacional.
Por ello, precisó que cualquier acción que incumpla esas disposiciones serán llevados a las instancias jurídicas correspondientes «para que sean ellas las que determinen lo conducente».
En el marco de los 50 años de la Universidad Anahuac el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, y el gobernador del estado de México montaron junto con el rector de la Anahuac una guardia de honor en el monumento a la amistad internacional de todos los pueblos.
Cabe señalar que en las próximas semanas se dará a conocer un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el incidente registrado en Tlatlaya en el estado de México en donde murieron 22 personas durante un operativo del ejército.
Adicionalmente ayer un juez federal determinó la liberación de Martín Alejandro Beltran Coronel, sobrino del abatido capo Nacho Coronel, tras argumentar entre otros elementos del ejército ingresaron a su domicilio y la Procuraduría General de la República no contaba con elementos para relacionarlo con el crimen organizado.