Cosas de la Ciudad

CRÉDITO.- Diputados aprobaron la solicitud del Gobierno del Estado para obtener un crédito por 750 millones de pesos, bajo argumento de atender compromisos pactados con la compañía alemana BMW, a fin de que ésta decidiera instalar una armadora en la zona metropolitana de San Luis Potosí. Esta nueva deuda ha resultado muy controvertida, a veces por naturaleza de las oposiciones; a veces porque hay enorme recelo de la ciudadanía a la obtención de créditos del Gobierno, porque luego no son debidamente empleados; y a veces porque parece injusto que sólo se apoye a unos con mucho y a muchos con nada.
TENENCIA.- Otro de los temas que mereció fuertes discusiones en la sesión del Congreso del Estado celebrada este jueves pasado, fue el de la derogación del famoso impuesto a la tenencia vehicular, cosa que podría haber sido histórica, porque se cobraba desde antes de 1968 con la intención de recaudar fondos para la organización de los Juegos Olímpicos de ese año, celebrados en México. Aunque aquí sí la votación fue unánime, hubo quienes aprovecharon la ocasión para tratar de capitalizar este hecho a favor de sus respectivos partidos o de sus personas. Indudablemente unos y otros trataron de granjearse la simpatía del electorado.
INFORME.- Unos 200 elementos de distintas fuerzas policíacas resguardan desde los primeros minutos de este viernes todo el perímetro del Auditorio Bicentenario de la UASLP, en donde el gobernador Fernando Toranzo Fernández ofrecerá su Quinto Informe de gestión al frente del Poder Ejecutivo. Con esa fuerza será prácticamente imposible que exista algún incidente que ponga en riesgo la integridad de quienes acudirán al recinto o que se registre algún altercado fuera de programa. A partir de este momento, prácticamente se desatará la sucesión gubernamental y la reestructuración de todo el poder político en el Estado.
COMANDANCIA.- La construcción de una Comandancia de la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de esta Capital en el predio municipal de las calles de Reforma, Ocampo, Iturbide y Uresti, ofrece varios inconvenientes. Uno de ellos tiene que ver con la ejecución de las obras, porque se realizarán en uno de los puntos más conflictivos del tránsito vehicular en el Centro Histórico. Es verdaderamente grande la masa de vehículos que circula en ese punto. Otra objeción tiene que ver con el funcionamiento de la Comandancia, cuando ya se haya construido el edificio, porque también afectará a la circulación vehicular.
PANISTAS.- Los panistas han decidido que el mecanismo para designar candidato o candidata a la presidencia de esta Capital sea elección interna. Dicho en otras palabras, será quien tenga capacidad para mover hilos entre el panismo quien obtendrá esa postulación a la alcaldía, a la que según sus cálculos ven con muchas más posibilidades de obtener el triunfo que la de gobernador. Quienes estarán disputándose esa candidatura son Héctor Mendizábal Pérez, Miguel Maza Hernández, Xavier Azuara Zúñiga y Juan Pablo Escobar Martínez. En el caso de la gubernatura, será la Comisión Nacional de Elecciones quien decida el mecanismo.
ECOLOGÍA.- El alcalde Mario García Valdez inauguró un Centro de Información y Educación Ecológica en la conocida como “Casa Colorada”, ubicada en el Camino a la Presa de San José. Allí operarán un mariposario en donde se albergará a la mariposa Monarca en su viaje desde Canadá hacia Michoacán, además de un vivero con plantas características de la región y una sala para atender a grupos escolares o de visitantes. Aparentemente se trata de una buena idea, siempre y cuando logre dársele un adecuado seguimiento, porque a menudo sucede que los proyectos sólo sirven para hacer propaganda y enseguida son abandonados.
TRANSPORTE.- Entre los y las estudiantes hay graves quejas en contra del servicio del transporte público urbano que deberían de merecer mayor atención por parte de las autoridades. Aseguran que los choferes siguen de largo sin detener los camiones en las paradas en donde ven grupos grandes de muchachos escolares, porque los llenarán con tarifas de medio boleto (es decir, de 3,30 pesos). No queda claro si los permisionarios pagan a los choferes por porcentaje de dinero de pasajes, acumulado en una jornada, en vez de darles salarios fijos como indica la Ley del Trabajo, y por ese motivo dejan tirados a las y los estudiantes en las esquinas.