Don't Miss

Comando ‘levantó’ a diputado

By on 26 septiembre, 2014

Un comando a bordo de al menos seis vehículos interceptó en Tlaquepaque al diputado federal del PRI, Gabriel Gómez Michel y lo privó de su libertad para después asesinarlo en Zacatecas.
En el video captado por una cámara de seguridad colocada en el Periférico de Guadalajara y la calle Morelos, se observa cómo un automóvil blanco se detiene delante de la camioneta Suburban del diputado y otra Odyssey blanca se coloca a un lado para encajonarlo contra el muro de contención.
Detrás del vehículo del legislador un Mini Cooper toma distancia para dar espacio a la operación, que también es resguardada por un Jetta gris, una camioneta cerrada de color verde oscuro y una Liberty color café que bloquean dos carriles de la vialidad.
El fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, dijo que este video, de un minuto con 16 segundos de duración, forma parte del material audiovisual que entregará a la Procuraduría General de la República (PGR), que ya atrajo el caso.
El caso a detalle
Las imágenes muestran que al llegar al semáforo, piloto y copiloto de la Odyssey bajan del vehículo y mientras uno amenaza al diputado federal que viajaba en el asiento del pasajero de la Suburban, el otro se dirige hacia el conductor para bajarlo y meterlo en la parte trasera de la misma camioneta.
Los autos comienzan a caminar y el sujeto que amenazaba al diputado lo obliga a bajar de la Suburban, lo golpea en la cabeza, pero no logra obligarlo a entrar en la parte trasera del vehículo, por lo que lo deja en la calle a la deriva. Se desconoce si fue por torpeza de los delincuentes o porque él no era el “objetivo”.
En ese momento, de la camioneta verde y de la Liberty que vigilaban atrás, bajan dos sujetos que intentan acercarse, pero al ver que los demás autos comienzan a moverse, regresan a sus unidades.
De pronto, el diputado comienza a caminar solo sobre el Periférico, confundido junto al muro de contención; la Suburban arranca, la Odyssey blanca también se va, el Jetta y el Mini Cooper pasan de largo al diputado, pero la camioneta Liberty verde se detiene junto a él. Un sujeto baja y lo retiene.
Los vehículos involucrados dan vuelta en U y momentos después aparecen en la cámara cuando viajan por el mismo Periférico en sentido opuesto.
Confirman identidad
Aunque al momento de mostrar el video el fiscal de Jalisco dijo que se dudaba sobre la identidad del hombre al que se había dejado en la calle, por la tarde el gobierno del estado informó que se trataba de Gabriel Gómez Michel.
También se dio a conocer que la Suburban en la que viajaba el diputado había pertenecido a otro legislador federal por Jalisco, Marco Antonio Barba Mariscal, hermano del actual alcalde de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal.
Según la investigación, Gómez compró la camioneta en febrero pasado y hay una carta de responsabilidad porque el cambio de propietario no se realizó debido a que faltaba saldar varias infracciones.
Sobre la segunda persona que viajaba en la Suburban, Heri-berto Núñez Ramos, se informó que era cercano al legislador pues más que su asistente fue su colaborador y operador político, hermano de Armando Nuñez Ramos, quien fue alcalde de El Grullo de 2001 a 2003.
Respecto al móvil del asesinato, el fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, indicó que no hay pistas y no se tiene conocimiento de que Gómez Michel o Núñez Ramos estuvieran involucrados en actos ilícitos ni se tienen registros de que hubieran recibido alguna amenaza.
“Lo que sí podemos asegurar es que se trata del crimen organizado, pues el video muestra que se trata de un grupo muy bien estructurado”, indicó el fiscal.
Investigan a policías
Afirmó que también se investiga la forma en que actuaron los policías de Tlaquepaque, pues al revisar los audios de los reportes que hicieron tras acudir a la zona, brindaron información errónea sobre los vehículos que participaron en el rapto.
“Estamos seguros de que la gente que acudió no hizo la investigación, porque se habla de una Liberty color arena y no hay ninguna Liberty color arena”, dijo el fiscal, sin embargo es un vehículo de esas características el que finalmente se lleva a Gómez Michel.

About Redaccion El Heraldo SLP