Celebra EU que Londres se una a ofensiva contra yihadistas

La Casa Blanca recibió con satisfacción el «rotundo respaldo» dado hoy por el Parlamento británico para que el Reino Unido se sume a la ofensiva área contra el grupo yihadista Estado Islámico(EI), liderada por EU.

«EU y el Reino Unido tienen una relación especial, estamos complacidos de ver el rotundo respaldo de los miembros del Parlamento británico», afirmó Josh Earnest, el portavoz presidencial estadounidense, en su rueda de prensa diaria.

El Ejecutivo del primer ministro británico, David Cameron, recabó una mayoría de 524 votos a favor, frente a 43 en contra, para unirse a la ofensiva aérea internacional en Irak.

Earnest agregó que el anuncio del Reino Unido forma parte del «creciente apoyo» que estamos viendo «en todo el mundo» por esta coalición internacional que el presidente de EU, Barack Obama, «ha prometido construir», al mencionar similares decisiones de Bélgica y Dinamarca en las últimas horas.

Remarcó, en este sentido, que Francia comenzó también esta semana los ataques aéreos contra EI en Irak.

No obstante, el Reino Unido descarta por el momento sumarse a los ataques en Siria, al igual que el resto de los socios europeos.

Por ahora, los ataques sobre posiciones yihadistas de EI en Siria, que comenzaron esta semana, fueron realizados por fuerzas aéreas de EU con la colaboración de cinco países árabes (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Qatar y Bahrein).

Estos ataques, que se iniciaron en un principio exclusivamente sobre Irak para ampliarse luego a Siria, forman parte de la misión anunciada por el presidente Obama para «degradar y destruir» a los radicales del EI.

En su reciente intervención en la Asamblea General de la ONU, Obama pidió al mundo unidad para acabar con la «red de la muerte» que es el EI.