Don't Miss

Aprueban crédito por 750 mdp; Consejo ve positivo endeudarse

By on 26 septiembre, 2014

El Congreso del Estado aprobó la solicitud de crédito por 750 millones de pesos hecha por el Gobierno del Estado. La votación fue por 16 votos a favor, 10 en contra, y una abstención del diputado Manuel Aguilera Acuña, quien abandono la sesión al momento de la votación.
Los legisladores que votaron a favor de dicho crédito pertenecen a la fracción del PRI, mientras que los legisladores panistas votaron en contra, además del diputado de Nueva Alianza Eugenio Govea, así como el de Nueva Alianza Jaen Castilla Jon-guitud, el diputado perredista Filemón Hilario Flores y de Conciencia Popular Alejandro Vera, mientras que el coordinador de la fracción del PRD, Francisco Ibarra votó a favor.
En la exposición de motivos del dictamen para la aprobación del crédito, el Gobierno del Estado justificó la solicitud de ese adeudo para responder a los compromisos contraídos por la instalación de la empresa alemana BMW y argumenta que “es compromiso de gobierno del estado apoyar la instalación” de empresas que sean gene-radoras de empleos.
Asimismo, aprobaron por unanimidad derogar el Impuesto Estatal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, a partir del primero de enero del 2015. Quienes promovieron esta iniciativa fueron los diputados Alejandro Lozano González, María del Socorro Herrera Orta, Miguel de Jesús Maza Hernández, Juan Pablo Escobar Martínez, Manuel Aguilar Acuña, Rubén Guajardo Barrera, Filemón Hilario Flores, José Francisco Martínez Ibarra, Juan José Jover Navarro, Jorge Alejandro Vera Noyola, Eugenio Guadalupe Govea Arcos, Jaén Castilla Jonguitud, y Alfonso Díaz de León Guillén.
Filemón Hilario Flores, diputado perredista, cuestionó que nueve meses atrás, trece diputados presentaron la iniciativa de derogación de la tenencia; sin embargo, no fue aprobada; “y ahora que se acercan tiempos electorales hay un cambio en la percepción del Ejecutivo del Estado.”
Por su parte, Eugenio Govea Arcos, diputado por Movimiento Ciudadano, señaló que “en el anuncio de eliminación de la tenencia se encontró solo el Ejecutivo sin el apoyo de los legisladores que nueve meses atrás votaron a favor de mantenerla.”
En contraparte, Rosa María Huerta Valdés aseguró que los legisladores sí apoyaron el anuncio del Ejecutivo. Sin embargo, en diciembre de 2013, cuando se buscaba eliminar este impuesto, la falta de recursos del Estado fue la principal determinación para mantenerla.

About Redaccion El Heraldo SLP