Anuncian publicación de novela inconclusa de Saramago

Alabardas, la novela inconclusa de José Saramago, verá la luz el próximo 1 de octubre.

De acuerdo a El País, la idea del texto -que trata sobre la violencia y el negocio de las armas- tomó forma en 2009, tras la publicación de Caín. En ese entonces, el Nobel de Literatura escribió su primera nota de trabajo al respecto:

«Es posible, quien sabe, que quizá pueda escribir otro libro. Una antigua preocupación (por qué nunca se ha producido una huelga en una fábrica de armas)», indica el diario español.

Saramago alcanzó a escribir tres capítulos que dejó en su ordenador, con copias impresas en una carpeta roja sobre el escritorio.

Pilar del Río, su viuda, recuerda que el autor «dedicaba la mañana a la correspondencia, escribir artículos de prensa o conferencias; mientras, en las tardes, escribía novelas. Pero en el último tiempo el tiempo le apretaba y ya no tenía horas. ‘El tiempo aprieta’, decía».  Por dicho motivo el autor dedicaba a esa obra inconclusa el tiempo que podía y a través de un medio inédito para él: la computadora.

Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas, título completo de la obra, tendrá 149 páginas y será traducida al portugués, italiano, español y catalán.