Revela Nigeria que el líder de Boko Haram está muerto

El ejército nigeriano  aseguró hoy que el líder del grupo terrorista Boko Haram, Abubakar Shekau, está muerto, ya que los soldados han matado aldoble que le suplantaba desde hace varios meses, informó la Agencia de Noticias Nigeriana (NAN).
El supuesto doble, identificado como Mohamed Bashir, murió el pasado fin de semana durante unos combates entre militares e insurgentes en la ciudad de Konduga, en el estado septentrional de Borno.
Según el portavoz del Ejército de este país, Chris Olukolade, Bashir «había estado actuando y posando en diferentes vídeos como el fallecido Abubakar Shekau», cuyo nombre se ha convertido «en una marca para los terroristas».
Esta es la tercera vez que el Ejército, a través de distintas fuentes, asegura haber matado al líder de Boko Haram.
La primera fue en 2009, y la segunda en agosto del pasado año, cuando la Fuerza de Acción Conjunta emitió un comunicado asegurando que Shekau había muerto en una emboscada militar en el bosque de Sambisa, en el noroeste del país.
Ayer, el Ejército tuvo que desmentir unas afirmaciones hechas por su portavoz a diferentes medios asegurando que un grupo de las niñas de Chibok -secuestradas desde el pasado mes de abril- había sido liberado.
Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales «La educación no islámica es pecado» , lucha por imponer la ley islámica en el país, especialmente en el norte, donde mantiene una sanguinaria campaña que ha costado la vida a más de tres mil personas en lo que va de año, según el Gobierno nigeriano.
Nuevos ataques disparan
la tensión en el Líbano
Un ataque contra un microbús, en el que viajaban militares y civiles, y el asesinato de un hombre suní en las últimas horas han disparado la tensión en el norte del Líbano, informaron a Efe fuentes policiales.
El Ejército se desplegó hoy en las colinas que separan las localidades de Bireh y Sendiya, en la región septentrional de Akkar, para vigilar la zona en colaboración con habitantes locales.
El refuerzo militar se produjo, según la agencia oficial ANN, después de que una persona resultara herida cuando elementos armados dispararon contra el citado microbús en Bireh.
También en el norte del país, la situación se mantiene inestable en la ciudad de Trípoli, donde fue asesinado anoche un habitante del barrio de Bab el Tebaneh, de mayoría suní.
El agresor abrió fuego contra una cafetería, causando la muerte de este hombre y heridas a otras dos personas.
Ayer, un soldado libanés falleció y otros dos sufrieron heridos cuando elementos armados dispararon desde un vehículo contra una posición del Ejército en la zona de Bedaui, en Trípoli.
Trípoli se ha convertido en uno de los focos de mayor violencia y es escenario frecuente de combates entre miembros de las comunidades suní y alauí, desde que comenzó el conflicto en Siria en marzo de 2011.
matan a joven yihadista que hirió a 2 policías
La policía australiana mató anoche de un disparo a un supuesto yihadista en la ciudad de Melbourne tras haber apuñalado a dos agentes del grupo de lucha antiterrorista, informó el ministro de Justicia, Michael Keenan.
«La persona en cuestión era conocida por ser un supuesto terrorista y una persona de interés de las agencias de reforzamiento de la ley e inteligencia», afirmó Keenan, en una breve comparecencia ante la prensa en la que comentó que el policía que disparó lo hizo en defensa propia.
El sospechoso ha sido identificado como Abdul Haider, de 18 años, hijo de una familia afgana, a quien los cuerpos se seguridad vigilaban desde mayo y tenía el pasaporte cancelado, de acuerdo a los datos facilitados por el jefe de la Policía del estado de Victoria, Ken Lay, según la cadena ABC.
Haider estuvo asociado con el grupo radical islámico Al Furqan, del que se separó recientemente, y había amenazado al primer ministro de Australia, Tony Abbott.
«Tenemos información de que estuvo presente en un centro comercial en la última semana con una bandera que creemos es la del Estado Islámico», detalló el jefe policial.
El joven se presentó en la comisaría de Endeavour Hills, en el sureste de Melbourne, ayer para una entrevista como parte de las investigaciones sobre sus supuestas actividades terroristas.
Sin que se haya revelado el motivo, Haider atacó con un cuchillo a dos agentes, quienes se encuentran hospitalizados con heridas graves, aunque sus condiciones son estables, antes de ser mortalmente alcanzado por el disparo del otro policía.
Irán: ilegales los bombardeos
de EU contra el EI
Irán considera «ilegales» y «contrarios a la legislación internacional» los bombardeos que EU y cinco países árabes iniciaron ayer contra posiciones del Estado Islámico en Siria, informó hoy la cadena estatal de televisión iraní IRIB.
La portavoz del Ministerio de Exteriores, Marzie Afjam, señaló anoche que los bombardeos de la coalición internacional que lidera Washington suponen «una ruptura» de los tratados internacionales.
«Esta operación está en línea con medidas anteriores de interferencias en los asuntos regionales que han complicado la situación» en Oriente Medio, dijo la portavoz.
«La acción de EU es una ruptura de las regulaciones internacionales y se lleva a cabo en violación de la ley y el gobierno de ese país y las leyes internacionales básicas» , añadió.
Además, predijo que «sin duda alguna, (los ataques) serán seguidos por resultados muy negativos en la arena internacional» .
Afjam denunció lo que Teherán considera «dobles estándares» de EU en la lucha contra el terrorismo y la responsabilidad de «la muerte de inocentes» en Siria «recae sobre los que han facilitado la importación de armas y el terrorismo a Siria y otros países de la región y han dado a los grupos extremistas apoyo financiero y armas» .
El presidente iraní, Hasán Rohaní, que se encuentra en Nueva York para participar en la 69 Asamblea General de la ONU, tachó los ataques de «ilegales» en un encuentro con directores de destacados medios estadounidenses, informó la agencia local iraní Tasnim.