¿Por qué las mujeres no salen con «chicos buenos»?

Mientras que la sensibilidad es percibida por los hombres como un rasgo femenino y por tanto atractivo, para ellas que un hombre se muestre sensible y atento no es relevante, incluso tienden a desconfiar de su verdadero propósito
Si en los primeros encuentros románticos para los hombres una mujer sensible resulta más atractiva y femenina, para ellas la percepción que genera un pretendiente muy sensible o demasiado atento es diferente: tiene un carácter más negativo y lo asocian a una estrategia para agradar y lograr mayor intimidad, que a un sentimiento genuino.
Interesados en indagar un poco en la dinámica de las relaciones amorosas, investigadores estadounidenses de las universidades de Rochester, Illinois y del Centro Interdisciplinario Herzliya, de Israel, obtuvieron estos resultados luego de llevar a cabo varias pruebas con universitarios.
«Nuestros hallazgos muestran que no es necesariamente cierto que una mayor sensibilidad y empatía sean relevantes en un encuentro inicial, porque la actitud de una potencial pareja tiene diferentes significados según la gente», explica el psicólogo israelí Gurit Birnbaum, uno de los autores.
Así, por ejemplo, en un primer estudio observaron que mientras que la sensibilidad es percibida por los hombres como un rasgo femenino y por tanto atractivo, para ellas que un hombre se muestre sensible y atento no es relevante, incluso tienden a desconfiar de su verdadero propósito.
Para Graciela Rojas, especialista de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, los resultados son interesantes en torno a las conductas de conquista.
«Las mujeres siempre reclaman por conductas más sensibles de los hombres, pero lo que muestra este estudio es que una vez que se producen, no las creen. Al parecer, en el juego de la seducción se dan malas interpretaciones».
«Aún no sabemos bien por qué, pero las mujeres quizá perciben la sensibilidad masculina más como una forma de manipulación o de intento de obtener favores sexuales, por ejemplo, o como una actitud más ansiosa y desesperada, que resulta menos atractiva sexualmente para ellas», precisa Birnbaum, quien agrega que esto no significa que el hombre debe dejar de lado la sensibilidad.
Desde la psicología de la personalidad se ha investigado mucho sobre el tema, comenta Fernando Urra, psicólogo clínico y académico de la Universidad de los Andes en Chile.
Tradicionalmente, «las mujeres tienden a buscar sujetos que se muestran más seguros de sí mismos, con mayor desplante, lo que no se asocia con sensibilidad. En las mujeres, en cambio, se busca más empatía, sensibilidad, un estilo más receptivo».
Al respecto, Rojas agrega que no hay que olvidar que existen diferencias culturales y que los cambios generacionales también son determinantes.
«Las generaciones actuales tienen una aproximación diferente. Hay valoraciones distintas de las conductas de acercamiento. El hombre es hoy más sensible, mientras que antes sus emociones estaban más escondidas», dice la psiquiatra.
Por otra parte, las mujeres modernas tienen una actitud más activa en el ámbito sexual, por ejemplo. En la medida en que se han ido igualando los roles, la relaciones también se han complejizado.
«Se espera que los varones sean más sensibles, pero que no pierdan las otras características. En el caso de la mujer, se espera más autonomía, pero sin perder lo femenino», dice Urra.A eso hay que agregar las diferencias al interior de una misma sociedad.
«En sectores sociales en que la mujer tiene más ingresos y preparación esto es bien aceptado», precisa el psicólogo, «pero, en sectores más vulnerables hay una mayor sanción cuando la mujer muestra más independencia. Allí se tiende a un rol más tradicional en la búsqueda de pareja».
Mujeres piden más sensibilidad, pero al verla no la creen sincera.