Cosas de la Ciudad

Cosas de la Ciudad
Por El Diablo Cojuelo
MAGISTRADOS.- Grupos de poder dentro del aparato de justicia y del gremio de los abogados presionan a diputados locales y a las autoridades, con el propósito de lograr que sus recomendados y amigos sean designados como magistrados del Poder Judicial del Estado. A consecuencia de que la administración de justicia es uno de los negocios que más importantes cantidades de dinero mueve, no nada más por el presupuesto oficial que le es asignado y la posibilidad de acomodar amigos y parientes en la nómina, sino por el tamaño e importancia de infinidad de asuntos de su naturaleza. Por eso, tener a un amigo magistrado es muy peleado.
MORDELONES.- Nuevamente los agentes de tránsito de esta Capital potosina fueron noticia. Un dirigente de la CANACO asegura que ocupan el tercer lugar nacional en corrupción, de acuerdo a un estudio realizado por esa cámara. El vergonzoso primer lugar lo tuvo Veracruz y el segundo la Ciudad de México. Sin embargo, el municipio de San Luis Potosí fue ubicado en el tercer puesto. A decir de Alejandro Pérez Rodríguez, quien es vicepresidente de esa cámara, los muebleros tienen que contemplar una cuota de entre 2 y 3 mil pesos como “mordidas” para satisfacer a los tránsitos en el traslado de mercancías por SLP.
DENUNCIAS.- Mientras la CANACO hacía aquellas denuncias contra tránsitos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, trascendieron nombres concretos de jefes de esa corporación que se habrían enriquecido con las cuotas que habrían impuesto a subalternos para “morder” automovilistas. Ellos serían Manuel Tonatiuh Cabrera, Sergio Alberto Licona y Loredo Alcázar. Agentes aseguran haberlos denunciado a su director Francisco Juárez Sánchez, sin que haya habido siquiera una investigación. Evidencia de ello es el abandono de las vialidades Muñoz, Damián Carmona y La Paz, en donde por ahora no hay circulación ni clientes.
INUNDACIONES.- A pesar de que la ciudad se ha visto fortalecida en su equipamiento urbano con la construcción de colectores de aguas pluviales que las conducen al lecho del río Santiago, con las lluvias se han registrado inundaciones en la zona sur poniente, principalmente en laterales de Salvador Nava, Mariano Jiménez, Chapultepec y fraccionamiento Tangamanga. Lo que muestra este hecho es que la pavimentación de cerros de la Sierra de San Miguelito ha constituido una amenaza que debe encararse, pues se ha destrozado todo un sistema hídrico natural, consistente en arroyos, pozos y norias, que antes contenía esas bajadas.
CANTINAS.- Ningún motivo de orgullo y sí, en cambio, de preocupación ofrece el dato proporcionado por la Dirección de Gobernación acerca del número de negocios de alcohol que operan en la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad. A decir de esta dependencia, existen 2,350 de establecimientos de este giro (que pueden ser cantinas, antros, discotecas o restaurantes). Frente al número de escuelas, centros de capacitación para el trabajo, casas para la enseñanza de artes y espacios para la práctica de los deportes en esta misma área, aquella cifra debería de mover primero a reflexión y luego a acción de la sociedad y del gobierno.
CALZADA.- Casi imperceptiblemente van sumándose a diario nuevos vendedores ambulantes y franeleros a la Calzada de Guadalupe. Si bien es cierto que las personas tienen derecho al trabajo y a obtener ingresos económicos en forma honesta, también lo es que las actividades callejeras afectan otros derechos, como el de tránsito, y ocasiona daño a la convivencia social. Inspectores de comercio deberán multiplicarse para inhibir la proliferación de estas actividades en esa zona peatonal, que es de los pocos sitios que todavía conservan una atmósfera tradicional y es de los paseos más disfrutados por habitantes y visitantes.
CAMPAÑAS.- Como la legislación electoral establece tiempos para realizar campañas, el INE y el CEEPAC aseguran haber instrumentado sistemas de monitoreo, que incluyen redes sociales digitales, llamadas telefónicas, anuncios espectaculares, spots de radio y televisión, etc., con el fin de sancionar a aquellos personajes políticos y partidos que realicen actividades propagandísticas en forma anticipada. De ser cierto, varios aspirantes ya deben de ser castigados, porque ha sido evidente cómo han empleado diferentes herramientas de comunicación para granjearse la admiración o cuando menos la atención de la ciudadanía.