Ahora hay en SLP un campo verde, moderno y holístico

En cinco años, el gobernador Fernando Toranzo Fernández ha dado un nuevo rostro a la actividad agrícola y pecuaria en San Luis Potosí, con un campo más moderno y con un mayor número de facilidades. Hoy se habla de agro clústeres, exportaciones de calidad, extensionismo holís-tico, afirmó aquí Enrique Martí-nez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, durante la inauguración de la ampliación en 10 hectáreas de Invernadero de Alta Tecnología en el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología El Huevo.
Reconoció los apoyos a la agricultura del actual gobierno del Estado y destacó que “hoy se ve un campo verde y moderno con importantes obras hidro agrícolas en el semidesierto potosino”, las cuales, dijo, “son obras que no están en el aparador y que le cambian el rostro a los hombres y mujeres que viven en las zonas áridas de San Luis Potosí.”
En este Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología El Huevo fueron invertidos 106 millones de pesos, que permitirán una producción de 2 mil 500 toneladas anuales de jitomate gourmet de exportación. Además de la producción de hortalizas, este sitio constituye una base para la multiplicación del modelo de agricultura protegida.
Por lo anterior, el gobernador Fernando Toranzo Fer-nández informó que “enviará al Congreso local una propuesta para que sea patrimonio de los potosinos y que no sea transferible ni afectado, a fin de que los recursos sean destinados a la modernización del campo.”
Agregó que el CITT El Huevo contaba con una superficie productiva de 7.25 hectáreas, en cuatro diferentes niveles tecnológicos y tipos de agricultura protegida, como invernaderos de baja, mediana tecnología, malla sombras y macro túneles.
“Debido a la exigencia del mercado de exportación le pusimos empeño, voluntad y criterios de la más alta calidad al proyecto de ampliación de 10 hectáreas, con la ambición, cabalmente lograda, de situarlas en los parámetros de la más alta tecnología en toda la América Latina”, dijo el jefe del Ejecutivo.
Como parte de una gira de trabajo por SLP, el titular de SAGARPA se reunió por la mañana en el hangar de gobierno con el mandatario estatal, en donde se evaluaron los proyectos y avances de obras que impactan de manera directa al campo potosino.
Ahí, el titular de la SEDARH, Héctor Rodríguez Castro, informó que a cinco años de Gobierno, con una inversión de 13 mil 815 mdp, “nuestro campo cuenta hoy con mejores expectativas en materia de aprovechamiento sustentable; reconfiguración productiva y capitalización; actividades productivas y de servicios en las zonas de alta y muy alta marginación; sanidad e inocuidad y en el acopio, transformación y comer-cialización de productos del campo.
Posteriormente, el titular de la SAGARPA y gobernador del Estado se trasladaron a Guadalcazar, en donde evaluaron el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) en el estado, con el fin de poner en marcha más obras que beneficiarán a un número mayor de municipio del estado potosino.