Afronta ex nuncio 7 años de cárcel por pedofilia

El ex nuncio (embajador vaticano) en República Dominicana, Jozef Wesolowski, afronta una pena mínima de siete años de prisión por los delitos de abusos sexuales contra menores y posesión de material pornográfico infantil, si los tribunales del Estado Vaticano lo declaran culpable.
Así lo estableció el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, luego de que la víspera la justicia civil vaticana aplicase al ex diplomático la medida cautelar del arresto domiciliario y la restricción de contactos, un hecho sin precedentes.
Respondiendo a las preguntas de los periodistas, el sacerdote jesuita aclaró que la «fase instructoria» (etapa inicial) del proceso penal «exige una comprensible reserva», no obstante dio algunos detalles genéricos de la misma.
«Las penas previstas por la legislación para los delitos actualmente imputados pueden considerarse en torno a los seis o siete años (de reclusión), pero con la posibilidad de variar por agravantes, a la luz de las circunstancias que resulten de las investigaciones», estableció.
Ponderó que los elementos documentales y los testimonios sobre los cuales se apoyan las denuncias llegaron al promotor de justicia (fiscal) del Vaticano desde la Congregación para la Doctrina de la Fe, el tribunal eclesiástico de la Santa Sede donde Wesolowski ya fue encontrado culpable y condenado a perder su calidad de clérigo católico. Lombardi precisó que la medida del arresto domiciliario, con la consecuente limitación de los contactos, busca evitar la posibilidad de fuga del imputado y la posible contaminación de las pruebas. Agregó que el imputado ya recibió a un abogado de oficio, pero puede ejercitar el derecho de defensa a través de un abogado de confianza distinto, que puede nombrar personalmente.
Por lo pronto el promotor de justicia cumplirá con las investigaciones que considerará necesarias y los interrogatorios oportunos del imputado asistido por su abogado. Luego de eso podrá formular al tribunal la solicitud de envío a juicio y si esta es aceptada, iniciará el proceso.
«Se puede prever que todo eso exigirá algunos meses (por ejemplo los últimos meses de este año o los primeros del próximo) antes del inicio del proceso» , añadió el portavoz.