Irán: ilegales los bombardeos de EU contra el EI

Irán considera «ilegales» y «contrarios a la legislación internacional» los bombardeos que EU y cinco países árabes iniciaron ayer contra posiciones del Estado Islámico en Siria, informó hoy la cadena estatal de televisión iraní IRIB.

La portavoz del Ministerio de Exteriores, Marzie Afjam, señaló anoche que los bombardeos de la coalición internacional que lidera Washington suponen «una ruptura» de los tratados internacionales.

«Esta operación está en línea con medidas anteriores de interferencias en los asuntos regionales que han complicado la situación» en Oriente Medio, dijo la portavoz.

«La acción de EU es una ruptura de las regulaciones internacionales y se lleva a cabo en violación de la ley y el gobierno de ese país y las leyes internacionales básicas» , añadió.
Además, predijo que «sin duda alguna, (los ataques) serán seguidos por resultados muy negativos en la arena internacional» .

Afjam denunció lo que Teherán considera «dobles estándares» de EU en la lucha contra el terrorismo y la responsabilidad de «la muerte de inocentes» en Siria «recae sobre los que han facilitado la importación de armas y el terrorismo a Siria y otros países de la región y han dado a los grupos extremistas apoyo financiero y armas» .

El presidente iraní, Hasán Rohaní, que se encuentra en Nueva York para participar en la 69 Asamblea General de la ONU, tachó los ataques de «ilegales» en un encuentro con directores de destacados medios estadounidenses, informó la agencia local iraní Tasnim.

Las operaciones lideradas por Washington en Siria «definitivamente no van a acabar exitosamente» , auguró Rohaní.

«¿No es paradójico que un país diga que quiere luchar un grupo terrorista en Siria, por un lado, y por el otro cree grupos armados terroristas para luchar contra el gobierno central (sirio)?» , preguntó.

Por su parte, el viceministro de Exteriores para asuntos Árabes y Africanos, Hoseyn Amir Abdolahian, calificó los bombardeos de «aventura al estilo de Hollywood» que «viola la soberanía nacional siria y la ley internacional» y que será utilizado «como base para nuevas medidas intervencionistas en la región» .

«Cualquier acción militar en Siria sin una petición del Gobierno sirio y sin el cumplimiento de la ley internacional es inaceptable» , declaró a la agencia estatal de noticias IRNA.

Ayer, EU inició una campaña de bombardeos en Siria contra objetivos terroristas que contó con la contribución de cinco aliados árabes de mayoría suní: Arabia Saudí, Jordania, Bahrein, Catar y los Emiratos Árabes Unidos.

Se lanzaron más de 150 bombas, la mayoría guiadas, entre ellas 47 misiles Tomahawk.

Los ataques aéreos continuaron hoy con al menos diez bombardeos contra posiciones yihadistas en la provincia siria de Deir al Zur, fronteriza con Irak.