Error atacar en Siria sin plan coherente: NYT

El New York Times, uno de los principales diarios estadounidenses, considera hoy en un editorial que atacar al Estado Islámico (EI) en Siria «sin un plan coherente» ni la autorización del Congreso ha sido un «error» del gobierno de Barack Obama.

«Ha tomado esta decisión sin permitir el debate público necesario antes de que la nación entre en otro conflicto costoso y potencialmente duradero en Oriente Medio», considera el rotativo en un editorial muy crítico con la estrategia del gobierno estadounidense en Siria.

En el artículo, titulado «Giro equivocado en Siria: plan no convincente», se señala que la operación lanzada el lunes es «bastante diferente» de la ofensiva anunciada por el presidente Obama en su solemne discurso a la nación del 10 de septiembre.

«Durante meses esta Administración se ha centrado en la amenaza del EI, pero ahora esos ataques -en Siria- también han tenido por objetivo al Jorasán«, recuerda el diario.

Hasta el inicio de los bombardeos en Siria el lunes pocos habían oído hablar de este grupo de veteranos yihadistas, que pertenece al Frente al Nusra (la mayor filial de Al Qaeda en Siria) y preparaba un ataque «inminente» contra Estados Unidos o intereses occidentales según elPentágono.

«Esas incongruencias, dos enemigos ahora, en lugar de uno, llevan a preguntarnos qué sentido de propósito y planificación espera proyectar la Administración», apunta el Times.

«Con tanto en juego y tantas incógnitas, antes de que vaya más lejos en esta operación, Obama necesita la aprobación del Congreso y demostrar que ha dado todas las explicaciones necesarias sobre las consecuencias de esta incursión en Siria», una operación con la que para este rotativo el presidente ha puesto a EU «en el centro de una guerra creciente».