Cosas de la Ciudad

AZULES.- Entre los panistas de linaje y tradición hay sentimientos de agravio por la forma como integrantes de un denominado “Círculo Azul” se han adueñado de ese partido, al grado de convertirlo en una mera agencia de colocaciones, a enorme distancia de aquella organización que pretendiera hacer de nuestro México “una patria ordenada y generosa”. Quienes conocen los intersticios del PAN en San Luis Potosí aseguran que a quienes integran ese “Círculo Azul” no les importa un comino ganar la gubernatura del Estado, sino seguir simplemente manteniéndose ellos y sus parientes en las deliciosas nóminas del poder público.
CAMPAÑAS.- En redes sociales digitales han comenzado a expresarse enfados por parte de ciudadanos que han sido molestados hasta en horas de madrugada en sus hogares, debido a campañas telefónicas de posicionamiento, emprendidas por quienes buscan cargos de elección constitucional. Mediante robots y bases de datos que han comprado por algún método, estos personajes tratan ingenuamente (por decirlo de una forma) de ganarse el corazón de los ciudadanos o cuando menos que registren su nombre en alguna zona de la memoria, creyendo que algún día pudieran preguntarles: “¿Ha oído hablar de fulano de tal?”.
COMANDANCIA.- Con mucho tiempo de anticipación advertimos desde este mismo espacio que de ningún modo sería buena idea construir una Sub Comandancia de Policía en el predio municipal ubicado en la manzana de Reforma, Uresti, Ocampo e Iturbide. Fueron jefes de familia de las escuelas Morelos y Estrellita quienes expresaron su inconformidad antes que otros, aunque habíamos pensado que serían los defensores del patrimonio de San Luis Potosí quienes inmediatamente respingarían con ese proyecto, por ejecutarse en un sitio de valor para esta Capital y por localizarse en pleno Centro Histórico.
TRÁNSITO.- Además de atentar contra la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO al Centro Histórico de San Luis Potosí, entre los agravantes que trae consigo la edificación de esa Sub Comandancia de Policía en la manzana de Ocampo, Reforma, Uresti e Iturbide se encuentra el del trastorno vehicular que ocasionará en la zona. Dichas obras afectarán el tránsito de automóviles en uno de los sectores más conflictivos de la ciudad. Pero además la operación de dicha Sub Comandancia también provocará tapones viales en el futuro, a consecuencia de la actividad policiaca en ese edificio.
DELICADO.- Alberto Rodríguez Jacob debe concentrarse en analizar cuanto sucede en atención médica de la delegación del ISSSTE. Nos comentan del caso de un profesor que sufrió una dolorosa y casi inmovilizante lesión en una rodilla, desde fines de agosto. Como pudo fue a Urgencias, en donde solamente se le tomaron placas y le recetaron antiinflamatorios, junto con la recomendación de agendar cita con el ortopedista a través de un pase del médico general. Sin embargo, el encuentro con aquel especialista fue dado hasta noviembre, a pesar de que en todo ese tiempo puede sufrir un daño mayor por no haber sido atendido.
RUIDO.- Dueños de autos y de negocios deberían de tener más conciencia por lo que respecta al funcionamiento de alarmas. Muchos de esos dispositivos se operan solamente por la vibración ocasionada por el tránsito, por los relámpagos o por la lluvia, ocasionando una insoportable contaminación auditiva, incluso en horas de madrugada, con lo que el sueño del vecindario se ve interrumpido. Sería estupendo que las autoridades comenzaran a regular la operación de dichos sistemas y sancionaran a quienes trastornan de esa forma a la población. De nada sirven incluso tales dispositivos para proteger sus patrimonios.
INVASIONES.- Inspectores de comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí deben de aplicarse en someter constantemente los impulsos de cientos de propietarios de negocios, diseminados por toda la ciudad, que tratan de adueñarse de los frentes de sus establecimientos y convertirlos en extensiones de ellos. Calles y banquetas son cotidianamente invadidas por dueños de negocios de todos los giros, desde talleres mecánicos, expendios de agua embotellada, panaderías, tapicerías, etc., que de esa forma pretenden ganar clientes o simplemente ampliar áreas de trabajo. De verdad que nuestra convivencia se ha ido deteriorando.