SHCP defiende déficit; evitará recortes, indica

Sin los recursos que se propusieron en el déficit fiscal de 2015, que implican un mayor endeudamiento, el gobierno federal tendría que sacrificar gasto de inversión y en consecuencia disminuiría el ritmo de crecimiento de la economía nacional, advirtió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En entrevista con un Diario, tanto el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo Favela, como el titular de la Unidad de Planeación Hacen-daria, Ernesto Revilla, aseguraron que el presupuesto para 2015 pretende un crecimiento en un entorno de estabilidad.
“En un entorno donde Pe-mex disminuye su estimación de plataforma de producción es necesario mantener los niveles de inversión pública, por lo que sería un mal momento dejar de hacerlo ya que esto implicaría menos recursos en hospitales, escuelas, carreteras, entre otros”, precisó Galindo Favela. Los déficits fiscales en los que se incurrieron en 2013 y 2014 contribuyeron al crecimiento económico de México y la solicitud de que se utilice una vez más este instrumento el próximo año tiene esa misma intención, agregó Ernesto Revilla. Pese a señalamientos de analistas acerca de la poca contribución que ha tenido el gasto público en el crecimiento del país, ambos funcionarios coincidieron en que este instrumento de política fiscal sí ha sido un motor para la expansión de la actividad económica. Analistas opinaron que la deuda mexicana está en niveles manejables, pero preocupa su tendencia al alza para los próximos años.
El director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Héctor Villarreal, dijo que ya son siete años consecutivos, en que las finanzas públicas permanecen en desequilibrio.