Se espera mas lluvias para SLP; afectado gran parte del país

 

 El sistema ubicado frente a las costas de Guerrero mantiene 70% de potencial ciclónico.

 La zona de inestabilidad que afecta el oriente y sureste del país ocasionará precipitaciones intensas en Chiapas, y muy fuertes en Veracruz y Tabasco.

 Otra zona de inestabilidad se extenderá desde el norte hasta el centro del territorio nacional, favoreciendo precipitaciones de fuertes a muy fuertes en esas regiones.

La zona de inestabilidad ubicada frente a las costas de Guerrero se mantiene bajo constante vigilancia debido a su cercanía a costas nacionales y a que mantiene 70% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico para las próximas 48 horas.

A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, se ubicó a 310 km al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 45 km/hr, rachas de hasta 55 km/hr y desplazamiento hacia el oeste a 24 km/hr. Se prevé que la circulación del sistema genere lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en áreas de Oaxaca y Guerrero, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Colima y Michoacán.

Otra zona de inestabilidad, sobre el oriente y sureste del país, provocará lluvias intensas (de75 a 150 mm) en Chiapas, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz y Tabasco.

Adicionalmente, podrían registrarse precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en los estados de México, Durango, Jalisco, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal, además de lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Sonora, Sinaloa, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Querétaro, debido a una zona de inestabilidad que se extenderá desde el norte hasta el centro del país.

El Sistema Frontal Número 3 se extenderá con características de estacionario sobre el norte y noroeste del Golfo de México, sin afectar al país. La masa de aire frío asociada mantendrá un ligero descenso de las temperaturas en el noreste del territorio, y aunado a la entrada de aire cálido y húmedo procedente del Golfo de México, ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tamaulipas, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en San Luis Potosí.

Mientras que la Onda Tropical Número 31 se extenderá sobre la Península de Yucatán, y en su desplazamiento hacia el oeste, originará el desarrollo de nublados y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Yucatán y Campeche, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas por la tarde y noche; temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius, máxima de 22 a 24 grados Celsius, y viento del noreste y este de 20 a 35 km/hr con rachas.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Sonora y Sinaloa; temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

El pronóstico para el Pacífico Centro prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán; temperaturas calurosas durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr.

Cielo de medio nublado a nublado en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias intensas puntuales en Chiapas, y muy fuertes en Guerrero y Oaxaca; temperaturas calurosas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco; temperaturas calurosas y viento del noreste de 20 a 35 km/hr con rachas en Tamaulipas y Veracruz.

La Península de Yucatán tendrá cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntualmente muy fuertes en Campeche y Yucatán, fuertes en Quintana Roo; temperaturas de cálidas a calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas en Chihuahua, fuertes en Durango y San Luis Potosí, y de menor intensidad en el resto de la zona; temperaturas frescas en la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del este y noreste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con actividad eléctrica en Puebla; fuertes en Hidalgo, Tlaxcala, México, Distrito Federal y Morelos, y de menor intensidad en Guanajuato y Querétaro; temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento del noreste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas medidas en milímetros, se registraron en Las Adjuntas, S.L.P., (94.0); Andrés Quintana Roo, Tab., (81.2); Pinotepa Nacional, Oax., (62.7); Los Hules, Ver., (61.0); Nicolás Bravo, Q. Roo., (55.0); Mazatepec, Pue., (54.1); Malpaso, Chis., (51.4), y Cumbres de Majalca, Chih., (34.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ejido Nuevo León, B.C., (40.3); Hermosillo, Son., (37.2); La Paz, B.C.S., (36.7); Piedras Negras, Coah., (35.8); Campeche, Camp., (35.0); Acapulco, Gro., (34.8); Mérida, Yuc., (34.7); Colima, Col., (34.1); Culiacán, Sin., (34.0), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (22.9).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Saltillo, Coah., (10.0); Toluca, Mex., (11.7); Puebla, Pue., (12.2); Zacatecas, Zac., (12.6); Tlaxcala, Tlax., (12.6); Pachuca, Hgo., (14.0); Guanajuato, Gto., (16.0), y en la ciudad de México, D.F., (16.0).

Fuente: SMN