Puede caerse la encuesta para elección de candidato del PAN

Se cae la encuesta como método de selección de candidatos a la gubernatura por el Partido Acción Nacional, lo que deja nuevamente abierta la puerta a la participación al senador Octavio Pedroza Gaitán y al ex senador Alejandro Zapata Perogordo, quienes habían declinado a participar en la mesa política para definir el método que deberá presentarse a más tardar el 15 de octubre ante los órganos electorales.
En rueda de prensa Héctor Mendizábal Pérez, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, acompañado de Jaime Galván Valencia, secretario general del mismo órgano de gobierno, reconoció que de acuerdo a sus Estatutos y Reglamentos, aprobados por los consejeros del Comité Ejecutivo Nacional desde el pasado 6 de septiembre, solo hay tres opciones para elegir el método de elección de sus candidatos.
Una es la participación cerrada con la militancia, otra la participación abierta a la ciudadanía y la tercera opción una designación desde el Comité Ejecutivo Nacional.
“La encuesta no deja de ser una herramienta útil. Pero no podemos inscribirla como método de selección”, aseguró Mendizábal Pérez.
Sobre su diseño, dijo que “no existe un método aún definido” y que tienen hasta el 15 de octubre para inscribir el método ante los órganos electorales.
La encuesta no es avalada por el Reglamento ni por los Estatutos como método de selección de candidatos, por lo que se busca que los abanderados de Acción Nacional estén apegados a derecho, a fin de evitar una sanción como en el 2012, cuando tribunales declararon inelegibles a cuatro de sus candidatos, que correspondieron a los municipios de Ciudad Valles Huehuetlán, Rioverde y Cerritos.
En sesión ordinaria del Comité Estatal se tramitó la fecha del próximo 14 de diciembre para elegir candidatos a alcaldes y diputados locales, en tanto que el 8 de febrero para elegir candidatos a diputados federales y candidato a gobernador.