Peña pide en la ONU trabajar por pueblos indígenas

México

Peña Nieto llamó al
concierto de las naciones a seguir trabajando juntos en favor de los más de 5 mil pueblos originarios que hay en el mundo
Ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la desigualdad, injusticia y discriminación contra los pueblos indígenas todavía es una realidad lacerante.
Al participar en la sesión plenaria de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, llamó al concierto de las naciones a seguir trabajando juntos en favor de los más de 5 mil pueblos originarios que hay en el mundo.
En su primera participación en las Naciones Unidas, el mandatario dijo que «para erradicar estas prácticas y hacer valer sus derechos debemos fortalecer la cooperación internacional, y sobre todo, intensificar las acciones al interior de cada país».
Peña Nieto manifestó su reconocimiento a la Asamblea General por la decisión que tomó en 2010 de realizar este encuentro histórico, el primero de alto nivel, dedicado exclusivamente al bienestar de los pueblos indígenas.
Durante su segundo día de actividades de la visita de trabajo que realiza a Nueva York, enfatizó en que para México y América Latina y El caribe la cuestión indígena está en sus raíces culturales , identidades y circunstancias históricas, sociales y políticas.
«Lo señalo por la diversidad lingüística y el gran número de pueblos indígenas de América Latina y El Caribe, que representan una población cercana a las 45 millones de personas», apuntó. Destacó la lucha de hombres y mujeres indígenas a favor de sus derechos.
Dijo que para México ha sido un gran honor contribuir a la preparación de esta conferencia mundial y a la negociación de su  documento final. «El gran propósito es lograr el ejercicio efectivo de los derechos de los pueblos indígenas en todas las naciones».
Mencionó que se trata de un logró muy importante, resultado de un diálogo abierto, inclusivo y constructivo entre los estados miembros y las representaciones indígenas.
Peña Nieto destaca en EU reformas de México
Ante empresarios y actores económicos, el Presidente de la República asegura que las reformas en nuestro país son una buena noticia para México y para el Mundo
Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto invitó a los empresarios, interesados en participar en diversos sectores productivos tras las consolidación de las reformas estructurales, a compartir sus experiencias de éxito con México.
Ante el The Economic Club of New York, hizo una amplia exposición en torno a las reformas estructurales concretadas a lo largo de su mandato y subrayó que hoy México se encuentra en la etapa de su implementación.
Hace unos minutos, el mandatario enfatizó en que los cambios legales, concretados por el Congreso de la Unión, «son buenas noticias para México, pero también para un mundo observador que busca a dónde expandirse e invertir».
Puso énfasis en que México es un destino confiable y seguro para las inversiones, que tiene un ambiente se certeza jurídica y que las reformas posibilitarán mayores inversiones nacionales y extranjeras para los diversos sectores económicos del país.
«Debo decir que la instrumentación de todas estas reformas estamos escuchando las experiencias de éxito que han ocurrido en otras partes del mundo, porque en varios de estos temas México es la primera vez que incursiona en la instrumentación y aplicación de nuevos modelos para su desarrollo económico.
«Por eso es muy importante recoger experiencias de éxito, experiencia de quienes participan en estos sectores para que podamos de mejor manera, y en forma eficiente, hacer la aplicación de estas reformas estructurales.