Magistrados demandan un pago de haber por retiro

Ante la cercanía del proceso para llevar a cabo la renovación del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, el magistrado Zeferino Ezquerra Corpus dijo que es necesario cumplir con esta responsabilidad, la cual se encuentra establecida en la propia Constitución, independientemente de la postura que pueda asumir cada uno de los magistrados en condiciones de retiro.
Reconoció que algunos de sus compañeros magistrados ya iniciaron el proceso de negociación para cumplir cabalmente con el retiro que establece la Constitución en torno a los 15 años de servicio. Sin embargo, comentó que se estarían buscando que se cumpla con la entrega del “haber de retiro”, a fin de que se lleve a cabo el proceso de renovación del Poder Judicial el próximo 16 de octubre.
El artículo 97 de la Constitución Política de San Luis Potosí establece para los magistrados la obligatoriedad de asumir el retiro de sus funciones, una vez que haya cumplido 15 años de servicio como integrantes del Poder Judicial, situación en la cual se encuentran al menos 10 de los 16 magistrados que conforman el Supremo Tribunal de Justicia en el Estado.
El «haber de retiro» es una retribución que reciben algunos servidores públicos al término de su mandato, la cual actualmente está en medio del debate público, luego de que el Congreso aprobó posibilitarla para los magistrados electorales a nivel federal.
Especialistas en Derecho explican que el «haber de retiro» es una prestación económica que reciben ciertos funcionarios al concluir su función al frente un cargo con una duración específica. Aunque su origen fue el otorgar este beneficio para militares retirados.