Galindo Ceballos encabeza encuesta de aspirantes priistas a gubernatura

La medición del conocimiento público de los personajes inscritos o asociados al Partido Revolucionario Institucional y que podrían inscribirse como candidatos internos de ese instituto en la búsqueda de encargos públicos de elección y, particularmente de la gubernatura del Estado, arrojó como resultante el sostenimiento en la delantera del actual Comisionado Nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.

Con 23 por ciento de preferencia se colocó el comandante en jefe de la Policía Federal y de la Gendarmería Mexicana, seguido a media distancia por el secretario de Educación Juan Manuel Carreras López, informó la encuestadora Pentamarketing.

El actual secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas se colocó a la par del titular de la SEGE con 16 por ciento, unas pocas décimas por debajo.

La sorpresa la dieron en esta segunda medición del ranking de preferencia tricolor, Elías Dip Ramé y Salomón Rosas, al ubicarse cada uno de ellos con un 11 por ciento, pero manteniéndose a la mitad de la tabla de probables contendientes.

seguidos en un doble empate con 10 por ciento, por el actual presidente municipal capitalino Mario García Valdés y el empres ario acerero Juan Carlos Valladares García.

Muy abajo, y con tan solo 3 por ciento, Pentamarketing ubicó al huasteco José Ramón Martell López, de quien comentó que lo mejor que podría hacer sería abstenerse de participar en los próximos procesos de selección de candidatos a la gubernatura.

García Valdés, con el mayor rechazo.

Aunque ubicado en el antepenúltimo en la lista de preferencias, el presidente municipal de San Luis Potosí Mario García Valdés, se colocó como el personaje por el que el mayor porcentaje de los entrevistados, nunca votaría: 14 por ciento; cuatro puntos debajo de este se ubicó el secretario general de gobierno, Cándido Ochoa Rojas.

Juan Manuel Carreras, secretario de Educación obtuvo nueve (9) por ciento de votos de rechazo, mientras que el comandante de la Policía federal, Enrique Galindo y el político huasteco José Ramón Martell cotizaron 4 por ciento de votos negativos.

Con menos resistencia ciudadana se encontraron Elías Dip (2 por ciento) y Salomón Rosas y Juan Carlos Valladares (1 por ciento, respectivamente).

Sin embargo, no se puede descuidar que el 22 por ciento de los ciudadanos consultados entre el 17 y 19 de este mes, otorgaron a los ocho personajes su voto de rechazo, considerando que “todos son iguales”; un 30 por ciento, no contestó a los reactivos de los encuestadores.

Asimismo, y en la medición del acuerdo o rechazo hacia los diputados y senadores plurinominales, dio cuenta de que el 92 por ciento está en desacuerdo co0n ellos, sólo un 2 por ciento de acuerdo y un 4 por ciento no contestó.