Minera envenena a miles en el Altiplano

La organización ambientalista Pro San Luis Ecológico, en voz de su dirigente Sergio Serrano Soriano, denunció a la empresa Minera “Santa María de la Paz”, propiedad del potosino Jesús Cerrillo Chowell, como responsable de la emisión de sustancias tóxicas de arsénico, plomo y manganeso.
El ecologista reprochó que la administración pública, tanto a nivel federal, como estatal y municipal, se mantenga omisa en el cumplimiento de sus obligaciones de ley, suministrándole al magnate potosino, impunidad, a costa de la salud de los ciudadanos ubicados en las inmediaciones de la planta de beneficio.
Serrano observó que desde hace ya cinco lustros (15 años) se ha documentado cabalmente la presencia de sustancias tóxicas en los torrentes sanguíneos de los habitantes de Villa de la Paz, así como del municipio colindante: Matehuala.
Indicó que los ejidatarios de la comunidad de Cerrito Blanco, productores de maíz, en Matehuala, han visto envenenarse por arsénico y plomo, la laguna por la que suministran el riego a sus plantaciones, alimentan sus pequeños hatos de ganado bobino y caprino y surten de agua a sus respectivos hogares y familias. Hay estudios que prueban la presencia de metales pesados en la sangre de los habitantes, y particularmente de los niños, desde hace quince años; estudios que se han presentado a las instancias administrativas municipales y al gobierno del estado de San Luis Potosí, a las secretarías del medio ambiente a nivel federal y estatal, sin que ninguna de estas instancias de servicio público haya movido un solo dedo para remediar la situación.
Se calcula que casi la totalidad de los habitantes de Villa de la Paz se encuentran afectados por estos tóxicos y, aproximadamente, cien mil (100,000) habitantes del municipio de Matehuala.
Inexplicablemente, dijo Serrano, ninguna autoridad parece determinad a cumplir con las responsabilidades de su encargo, protegiendo a Cerrillo Chowell, un millonario que se identifica como “mecenas” de no pocos aspirantes a cargos de elección popular y como promotor de actividades culturales en la región del Altiplano potosino.
Estas autoridades, omisas en el cumplimiento de su responsabilidad, se han t ornado cómplices del ecocidio que se desprende de la contaminación de la empresa denominada Minera de santa María de la Paz, y que es mejor conocida como Minera de la Paz, denunció Serrano.
Dejó en claro que ya se ha identificado la fuente emisora de estos tóxicos que afectan el suelo, el agua y el aire de Villa de la Paz y Matehuala: la planta de beneficio de metales, la cual carece de controles en la emisión de polvos, algo que no desconocen las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como tampoco los presidentes municipales de Villa de la Paz y Matehuala, el gobernador del estado no los secretarios y directores de las instancias relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente, a nivel federal como estatal y municipal, sostuvo el líder ambientalista potosino.