Microteatro: Un formato en busca de más público

Hay quien dice que en Guadalajara no hay suficiente teatro para todo el público. Hay quien dice que lo que falta son espacios para más presentaciones. Hay quien dice que con funciones en otros horarios sería suficiente. Pues sorpresa: a todos se les va a cumplir una parte de sus deseos, si los objetivos del proyecto de Microteatro GDL se cumplen durante los dos siguientes meses.
Microteatro es el programa de una empresa fundada en Madrid, España, ya extendido a Costa Rica y a México, para atraer textos originales de dramaturgos locales, organizar sus montajes y presentar breves espectáculos en funciones que son como un bufet para el público, pues, como cada pieza dura un máximo de 15 minutos, la gente (un máximo de 15 personas) puede ver una escena, salir y meterse a otra hasta que quede satisfecho. La clave está en la sencillez del formato y la abundancia de la oferta: todas las funciones se presentan de manera consecutiva dentro de un mismo espacio (la sede tapatía estará en la zona de Chapultepec).
Felipe Curiel, quien ha participado como guionista en el Microteatro del DF y participa en la organización de Microteatro GDL, asegura que se trata de una oportunidad para abrir espacio a nuevos dramaturgos, así como actores y artistas.
Manuel Delgado, director y también organizador del capítulo tapatío, subraya que la iniciativa también es una oportunidad para provocar al público de la ciudad y atraer nuevos aficionados, dado que el formato está pensado incluso para quien no se siente atraído por el teatro.
Ese ejercicio supone una larga mecánica que ya está en marcha en Guadalajara: los encargados ya están recibiendo textos de dramaturgos tapatíos. Cada mes se propone una temática para todos los montajes, se elige el conjunto de textos y los autores deciden si los montan ellos mismos o si piden a Microteatro que busque artistas para que los representen.
La convocatoria ya está disponible y las dos primeras temporadas tendrán lugar este mismo año.
TOMA NOTA
Para participar
> Los interesados en participar deben enviar una propuesta de guión de teatro cuya representación no exceda de 15 minutos.
> Debe tratarse del guión completo, con estructura dramática convencional.