Llama Barbosa a «detonar» cultura de la transparencia

El presidente del Senado Miguel Barbosa (PRD)reconoció que el derecho de acceso a la información pública aún no ha permeado en la ciudadanía, por ello se debe provocar una cultura de la transparencia y ejercicio del acceso a la información en la sociedad.

«Se ha vuelto un derecho que está siendo utilizado por los profesionales de la información, no es malo, pero no ha llegado ese derecho ‘complejo’ a la sociedad, hay que provocar la cultura de la transparencia y del ejercicio a la información pública», afirmó el legislador durante la firma del acuerdo para que las cámaras del Congreso se sumen a la Alianza por el Parlamento Abierto.

Esa alianza forma parte de los esfuerzos del gobierno federal, organismos de transparencia y organizaciones de la sociedad civil dentro de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), que conforman 60 países, y que México presidirá a partir del próximo miércoles.

Ante representantes de la sociedad civil, Barbosa Huerta adelantó que como parte de ese impulso el Senado debe hacer una mejor página web para que la ciudadanía pueda consultar y tenga acceso a la información parlamentaria; así como a todo tipo de gasto de recursos públicos en las cámaras y sus órganos de gobierno.

Eduardo Bohórquez, director Transparencia Mexicana, destacó que ahora no sólo México compromete a su gobierno federal en esta alianza por el gobierno abierto, sino también, gracias al impulso de las fuerzas políticas, el abrir las Cámaras en México para reconstruir la relación gobierno sociedad tan «dañada» en términos legislativos.

Refirió que según las encuestas uno de cada dos electores en México no se siente representado por su legislador, por lo que dijo que este es el momento de cerrar la enorme brecha entre electores y representantes.

«Abrir el Congreso no sólo por la importancia de la rendición de cuentas y de tener datos abiertos en todos los temas, sino con el propósito de ampliar la confianza de los electores en sus instituciones y reducir la desconfianza de los electores con los legisladores», afirmó Bohórquez.