«Jarocho»; el espectáculo que le pone el toque vanguardista a la música tradicional

Inspirado en el famoso Riverdance, la Universidad Veracruzana y el Gobierno de Veracruz presentarán en México el espectáculo Jaro-cho, una puesta en escena que busca rendir homenaje a las raíces de la música tradicional del estado de Veracruz con un concepto vanguardista que se presentará los días 27, 27 y 28 de septiembre en el Teatro 1 del Centro Cultural Telmex.
“Es un espectáculo un tanto teatral donde se puede ver interpretaciones de temas como ‘La bamba’ y el son jarocho hasta otros más vanguardistas, que llegan bajo la idea de presentar una propuesta distinta, sabemos que la vida es un proceso dinámico y las artes no deberían estar exentos de eso, siempre deberían tener la intención de cambiar y evolucionar.
Es una manera de mostrar una receta diferente, es una propuesta que pretende impactar al público de una manera distinta con lo que ya se conoce pero con elementos sorpresa”, expresó Miguel Alejandro Torres, encargado de Relaciones Públicas, Promoción y Difusión del espectáculo, en entrevista con Crónica. “En el escenario veremos una muestra de las influencias culturales de la música veracruzana, veremos la influencia negra de lo afrocubano, la europea, a través del flamenco y aquellos aportes de la salsa que sin ser mexicana la adoptamos como un ritmo popular. Mostramos la riqueza por la que ha crecido el son jarocho”, agregó en su turno la Coordinadora General, Verónica Alanís Moreno.
De acuerdo con los voceros, la obra, dirigida por Richard O’Neal, surgió en el 2001 y cuando se presentó en Veracruz dividió opiniones respecto al manejo de las tradiciones; sin embargo, con el paso de los años fue cada vez más aceptado hasta convertirse en un espectáculo de talla internacional que ha llegado a países como Alemania.
“En estos 11 años la evolución del espectáculo se nota en la danza y en lo visual, es una muestra escénica que fusiona la danza, las luces, los vestuarios de una manera futurista”, concluyó la vocera.