Cosas de la Ciudad

CUMPLEAÑOS.- “El Calolín” Pérez festejó su cumpleaños en un terrenito de Santa María del Río el pasado viernes, con todas las intenciones de convertirse en demostración de fuerza para impulsarse a la candidatura estatal o apostando «para que tan siquiera le toque una diputación federal», como lo ha comentado en cortito entre sus amigos. Sin embargo, las presencias de Mario García Valdez y de los empresarios Juan Carlos Valladares y Elías Dip Ramé le aguaron la fiesta, pues fueron quienes acapararon la atención de los invitados.
MAÑAS.- Por cierto, ya se pide informe por Transparencia para saber si las carnitas y el alcohol los pagó con dinero del Congreso, aseguró uno de los asistentes también con aspiraciones, quien agregó «creo que a Calolo después de su auto Ice Bucket Challenge que resultó su fiesta, solo aspirará al liderazgo del Cabildo capitalino».
TRISTE.- Era notorio la cara de falsas risas que el Calolo soltaba en su propio evento, al darse cuenta que no acudían las fuerzas políticas priistas como en el pasado cuando fue presidente de aquel partido. Tal vez no midió que su popularidad se la debía al puesto que le daba el partido.
CONDENA.- Acerca de la fiesta política del “Calolín” Pérez Espinosa, reporteros  pidieron su opinión al Vicario de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Gerardo Vaglienty, toda vez que fue visible el empleo de recursos públicos para ofrecer esa reunión privada, en donde además corrió el alcohol. “Esto a todo mundo hace daño. A todos nos degrada y nos echan a perder”, dijo el sacerdote. Aunque su declaración fue en general, ese es el juicio que se ha hecho la ciudadanía al conocer los excesos francamente delictivos que cometen los personas políticos con dinero que no es de su patrimonio, como esta última francachela política del diputado.
INFORME.- También piden cuentas por los gastos de ceremonias con todo el aroma de actos anticipados de campaña a Sonia Mendoza Díaz, senadora de San Luis Potosí de extracción panista. Entre sus compañeros de partido, que pertenecen a equipos de aspirantes a la gubernatura, ha sido criticado el notoriamente excesivo derroche de dinero, proveniente de impuestos del sufrido y agobiado pueblo de México, en anuncios espectaculares, spots en medios electrónicos, acarreo de personas y hasta de media managers que atienden sus cuentas de Facebook y Twitter.
CUESTIONADA.- Durante el ostentoso evento en que ofreció su Segundo Informe de Gestión Legislativa, la senadora Sonia Mendoza Díaz no pudo evitar ser sometida a un abucheo y fuertes cuestionamientos por parte de integrantes del partido Morena, que lograron colarse a su fiesta. A la representante potosina de extracción panista le echaron en cara su complicidad con la aprobación de reformas que los Morenos consideran antipatrióticas y contra los intereses populares, como son la energética, la de telecomunicaciones, la fiscal, la que permite a los extranjeros adueñarse en propiedad de playas e islas mexicanas, etc.
MATERNIDAD.- Entre los abundantes temas en que debe trabajar el aparato de educación pública mexicano figura el de educación sexual, según ha revelado la importante cantidad de embarazos en adolescentes registrada en los últimos meses. Frente a esa realidad, parecería que las estrategias respecto de la sexualidad humana, que se han seguido en las escuelas, principalmente de secundaria y bachillerato, han fracasado rotundamente. Nos encontramos ante una situación de primer orden, entre las muchas que hay pendientes lamentablemente, que deben de ser atendidas con toda la cantidad de recursos y de talento disponible.
GÉNERO.- Otra asignatura que también debe ser atendida urgentemente por el aparato educativo mexicano es el de la inclusión de la perspectiva de género en las escuelas, desde el preescolar hasta el universitario. Ha pasado más de una década de que comenzara a trabajarse esta perspectiva en grupos de profesores y, sin embargo, no parece que en las escuelas se le haya incluido en los currículos visible y oculto. Así lo sostenemos porque seguimos observando entre jóvenes de entre 16 y 26 años la existencia de conductas orientadas por el machismo, la misoginia y la cultura falocéntrica, que reduce a las mujeres a objeto y servidumbre.
CICLOVÍAS.- ¿No sería más barato construir segundos pisos para que fueran utilizadas por ciclistas, en vez de los costosos puentes levantados para circulación de automóviles? La anterior pregunta constantemente se la hacen quienes ven con preocupación tanto la depredación de recursos públicos en la construcción de costosas vías de comunicación, que finalmente no terminan resolviendo el problema de tránsito, y del deterioro de la vida en la ciudad. Sin embargo, parece que hay poderosos intereses que se interponen para concretar esos sueños, como son los dueños de concesionarias y armadoras automotrices.