Experimentos de la industria farmacéutica con los mexicanos

Más de 25.000 personas en México de entre 18 y 55 sirven como conejillos de indias para los fabricantes de medicamentos genéricos, de acuerdo con información de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Héctor Avelino Ortiz, 22 años, es uno de ellos. Él no trabaja ninguno de los estudios después de que no pasó el examen para estudiar arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por quinta vez.

«Cada vez más jóvenes se unen a este tipo de investigación. La mitad de nosotros no trabajar o estudiar. La verdad está ahí fuera la situación es difícil, y estas empresas de investigación de cuidar bien de nosotros. Yo lo veo como una oportunidad para hacer una ingresos «, dijo Héctor.

Él le pagaba 2.500 pesos en la primera prueba en la que participó y 3.200 en la segunda, junto con otras 26 personas. Los participantes se supone que deben tomar exámenes de sangre antes de tomar los medicamentos y reportar cualquier efecto secundario a la compañía farmacéutica.

«Sin una carrera o un título profesional, se le ofrece 1.200 pesos mensuales para trabajar seis días a la semana, en comparación con lo que hago aquí en un día para dar mi sangre y el tiempo para la investigación y la toma de medicamentos», añadió Héctor.

Explicó que esta ha sido su único ingreso en los últimos cuatro meses.

Alfonso Martín del Campo Laurents, director clínico e investigador principal del Pharmometrica, la empresa que contrató a Héctor, dijo que la empresa hace que las pruebas de bioequivalencia para los fabricantes de medicamentos genéricos.

«Cada voluntario debe esperar dos meses para participar en un nuevo estudio», explicó Martín del Campo.