Escocia rechaza independencia en histórica votación; renuncia líder nacionalista

La votación a favor de permanecer en el Reino Unido es un alivio para millones de británicos, entre ellos el primer ministro David Cameron, cuyo puesto estaba en juego, y para sus aliados en todo el mundo, que estaban inquietos ante la perspectiva de una división del Reino Unido.
Los vencedores celebraron con aplausos, besos y bebiendo vino en una fiesta en Glasgow, la ciudad más importante de Escocia donde se impuso la opción separatista, mientras que el líder nacionalista Alex Salmond reconoció su derrota y horas después dijo a periodistas que renunciará.
Los unionistas se impusieron con un 55 por ciento de los votos, mientras que los separatistas obtuvieron el 45 por ciento de los 3,6 millones de sufragios escrutados.
La consulta marcó un récord de asistencia electoral del 85 por ciento. Pero los líderes británicos dijeron que la unión debe cambiar para ser duradera. «Para mí como líder, mi tiempo está casi acabado pero para Escocia la campaña continúa y el sueño nunca morirá», dijo Salmond a periodistas en Edimburgo, la capital escocesa que respaldó la unión.
Salmond dijo que no aceptará la nominación como líder del Partido Nacional Escocés en una conferencia anual en noviembre y que renunciará entonces como primer ministro.
Obama celebra victoria del «No» en referéndum en Escocia
El presidente estadouni-dense, Barack Obama, celebró hoy el resultado del referéndum del jueves sobre la independencia de Escocia del Reino Unido.
En el que se impuso el «No», y felicitó a los escoceses «por su completo y energético ejercicio de la democracia». «Celebramos el resultado del referéndum sobre la independencia de Escocia», afirmó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.
Dos millones de los 3.6 millones de residentes en Escocia que ejercieron su derecho al voto -un récord absoluto de participación del 84,5 %- decidieron en la consulta del jueves que esta región continúe perteneciendo al Reino Unido..