Beneficios neurológicos en niños que reciben más afecto amoroso

El niño nace indefenso físicamente y por consecuencia necesita muchos cuidados, y sobre todo el afecto de las personas más cercanas a ellos: sus padres.
«Está comprobado científicamente los múltiples beneficios que tiene a la salud de los pequeños el brindarles amor y cuidados. Se crean lazos entre mamá, papá y bebé.» Así lo externo la doctora en pediatría Tania Padilla.
Estos gestos amorosos se los podemos brindar a los bebés desde antes de su nacimiento. Ellos, desde el vientre, perciben las emociones y sentimientos de sus padres, sobre todo de la madre. Dicha comunicación se logra mediante música y el hablar con ellos referente al amor que se le tiene, aún sin conocerlo, y lo esperado que es su llegada, de esta forma proporcionando seguridad al pequeño.
Para mamá no es una tarea tan compleja ya que durante el embarazo y el parto entra en función la «hormona del amor», llamada oxitocina, encargada del amor de las madres a sus hijos, esta hormona también se encuentra en los animales, para cuidar y proteger a sus hijos.
¿Cuáles son los beneficios obtenidos?
Abrazar acariciar y besar son gestos naturales sumamente importantes para la vida y perduran para siempre. Los beneficios brinda son enormes, aquí tienes algunos:
Ayuda a la autoestima: al demostrar amor mediante abrazos, caricias y al decirle lo mucho que nos importa y cuanto se les quiere antes, durante y después de su nacimiento del niño. Con esto lo ayudas en su crecimiento, obtienes mayor autoestima y lo haces un niño más seguro de sí y sus decisiones, evitando ser vulnerable ante el rechazo de terceros o la presión y manipulación grupal, de esta manera lo salvas en el futuro de posible bulling en la escuela.
Crean Valores: la importancia de crear lazos por medio del afecto o amor de los padres es vital, ya que mediante esta conexión con mamá y papá se logra que exista una confianza entre padres e hijos. Se erradican los abusos de terceros en contra del niño, gracias a que existe una buena comunicación con el infante y se obtienen niños más honestos con los que los rodean. ¡Claro, esto es un trabajo también de imitación, si ellos ven que tú lo haces ellos también lo harán!
Niños más inteligentes: está comprobado que los niños que fueron desde recién nacidos más estimulados afectivamente, mediante cuidados y afectos, se sienten más protegidos. Crean vínculos con sus padres, y esto los hace niños con mejor memoria y aprovechamiento escolar.
Niños más mimados, más no consentidos
No hay que confundir, el objetivo es mimar, acariciar, besar y demostrar de mil maneras que se les quiere sin propasar la barrera para caer en los berrinches y mal criarlos. Es decir, al niño se le dicen palabras amorosas desde muy pequeño, se le pueden dar incluso de bebés masajes después del baño, para crear una mayor conexión, relajándolo y vincular sonrisas, miradas. Es una manera de comenzar desde recién nacidos. Conforme van creciendo estable reglas, horarios a seguir y no dejando que hagan lo que quieren, hagan rabietas, tiren cosas o insulten.
Enseñales que un berinche más que beneficios traerá consecuencias.
Así que ya sabes. ¡Apapacha a tu pequeño para crezca un niño feliz, inteligente y más saludable!