Sin control, ébola en Africa; OMS reporta 5 mil casos

En una actualización sobre el desarrollo de la epidemia, que está causando estragos en Guinea, Sierra Leona y Liberia y que se ha propagado a Nige-ria y Senegal, la OMS dijo que no había indicios de que el avance de la enfermedad es-tuviera cediendo.
«La tendencia al alza de la epidemia se mantiene en los tres países que tienen una transmisión amplia e intensa: Guinea, Liberia y Sierra Leona», dijo la agencia de salud de Naciones Unidas.
Esos tres países responden por la gran mayoría de los casos y muertes por el brote. Otras ochos personas han muerto en Nigeria, de 21 casos registrados en ese país, y se ha confirmado un caso en Senegal. La OMS dijo que la propagación del ébola en Nigeria se debe princi-palmente al aumento continuo del número de casos reportados en la capital, Mon-rovia, donde son necesarias mil 210 camas, cinco veces la capacidad actual. La OMS también dijo que espera ser capaz de «doblar la curva» en el incremento casi exponen-cial de casos dentro de tres meses. Los más recientes datos muestran cifras actualizadas de los últimos cinco días en Liberia y de un día en los otros países, y no registraron más muertos en Sierra Leona respecto al reporte anterior. La OMS dijo que los esfuerzos por integrar varias fuentes de datos en Libera llevarían a que muchos casos sean reclasificados.