Obama propone a Echaveste para embajada en México

El gobierno del presidente Barack Obama designó hoy a Maria Echa-veste, la primera mujer en la historia de una tumultuosa relación bilateral, como su próxima embajadora en México, en una decisión que ha tomado en cuenta la larga trayectoria de una hija de inmi-grantes mexicanos y una latina que ha ocupado importantes cargos desde la presidencia de Bill Clinton.
En un anuncio oficializado por la Casa Blanca, el presidente Obama confirmó así su intención de dar el relevo al actual embajador Anthony Wayne, muy posiblemente antes de las elecciones legislativas de noviembre próximo, en caso de que Echaveste reciba la confirmación del Senado.
La designación de María Echaveste, de 60 años y originaria de Texas, ha sido producto de un intenso proceso de consultas. Su origen como hija de inmigrantes mexicanos, su experiencia en altos cargos de responsabilidad desde la administración de Bill Clinton en la Casa Blanca, su trayectoria como experta y defensora de la reforma migra-toria, de los derechos civiles, del creciente rol de la mujer en el mundo laboral y su estrecha vinculación con Hillary Clinton.