Multitudinario acto de fe en 160 aniversario de la Diócesis

Esta tarde, y hasta las 20:00 horas, la comunidad católica potosina se congregará en el Estadio Alfonso Lastras, para celebrar un siglo y seis décadas desde la instauración de la diócesis de San Luis Potosí; en este marco, procederá la coronación pontificia por la que se consagra formalmente a la diócesis y al Estado de San Luis Potosí, a Nuestra Señora de la Expectación.
De acuerdo con los organizadores, se espera una concentración de 50 mil personas. El Estadio, inaugurado el 25 de mayo de 1999, tiene una capacidad neta para 30 mil espectadores, de manera que el inmueble deportivo resultará del todo insuficiente, aún cuando se ocupará una parte de la cancha.
El portavoz arquidiocesano, Juan Jesús Priego, abundó que se iniciará con una peregrinación, programad a para las tres de la tarde de hoy, que partirá de la Basílica de Guadalupe, sita en la calzada del mismo nombre, hacia el inmueble deportivo, los peregrinos portarán la imagen de Nuestra Señora de la Expectación, la corona pontificia y el Sacramento. Los peregrinos se dirigirán a la Avenida de Malaquita, donde se encuentra el estadio Alfonso Lastras, procurando hacerlo sin afectar o afectando lo menos posible la circulación de automotores; se contará con abandera-mientos de seguridad integrados por elementos de Tránsito Municipal y la Policía Estatal.
Se contará con la presencia de 16 obispos, tanto de la provincia eclesiástica integrada por Ciudad Valles, Matehuala, San Luis, Zacatecas, Querétaro y Guanajuato; estarán los obispos de Puebla, de la Ciudad de México y de Guadalajara, asimismo se contará con una representación de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
La peregrinación arribará al Estadio Alfonso Lastras, hacia las cuatro de la tarde, para iniciar una “hora santa”, encabezada por el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero y el arzobispo emérito, Luis Morales Reyes.
Al concluir la hora santa, iniciará la eucaristía, a cargo del arzobispo Cabrero Romero, y al término de esta, se iniciará la ceremonia de coronación pontificia, con la lectura del decreto vaticano; la imagen estará colocada en un sitio alto, por lo que se ha previsto que el arzobispo utilice, para colocar la corona, un elevador especial.
Han sido convocados los diferentes coros infantiles de los colegios católicos potosinos, quienes estarán a cargo de los himnos maria-nos y, asimismo, ubicados en las gradas, realizarán distintas coreografías.
Aunque no se precisó, es posible que se proceda a la instalación de pantallas gigantes para la transmisión simultánea del evento, para aquellos que no puedan ingresar al inmueble deportivo.
Se prevé asimismo una oración especial para pedir el cese de hostilidades en Siria y para demandar a los integrantes del denominado Estado Islámico el irrestricto respeto por la dignidad y la vida de las personas, aseveró el portavoz arquidiocesano, Juan Jesús Priego R ivera.

Jorge Fernando Canseco