El consumo de carne ya es un lujo para la clase popular

Aprovechando los factores climatológicos en el país, introductores de carne de la Central de Abastos aumentaron los precisos del alimento, que como ejemplo un kilogramo de Bistec de Res alcanza los 111 pesos.

En 2014 se han alcanzado los  precios más altos que se dispararon por las condiciones climatológicas que privan en todo el país, como es la afectación de Estados como Baja California, Sonora y Sinaloa.

A Decir del titular de la delegación de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Recursos Hidráulicos, (SEDARH), Héctor Rodríguez Castro, “el precio de la carne anda por las nubes”.

De acuerdo a estudios mercadológicos en los últimos cinco años que el poder adquisitivo de los mexicanos ha obtenido una depreciación, en tanto que los alimentos cárnicos han ido a la alza hasta en un 99 por ciento, como es el precio de la carne molida y un 80 por ciento en el costo de los filetes de res que llegan a costar actualmente 100 pesos por kilógramo.

El argumento de los productores de ganado es que los precios han aumentado por las condiciones climatológicas adversas, que redujeron la oferta de la materia prima para el alimento del ganado.

Al igual que en la mayor parte de los rastros del país productos como la pierna de pollo aumentaron un 54 por ciento, pasando de 34.4 a 52.9 pesos el kilo; mientras que en el lomo de cerdo el alza fue de 38.7 por ciento y de 81.6 por ciento en la milanesa de cerdo, que llegó a 93 pesos, esto de acuerdo a datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.